Industria

La regulación demora la entrada de marcas de licor a Colombia: Diageo

Según Diageo, en Colombia todavía hay que trabajar en el tiempo que se tardan las marcas para ingresar, ya que pueden demorar hasta nueve meses, mucho más que en otros países

Paola Andrea Vargas Rubio

La industria de licores ha registrado un cambio en el comportamiento del consumidor. Una muestra de ello es que los colombianos toman menos de medio litro de aguardiente al año hoy en día, mientras que en 2002 consumían un poco más de una botella.

Este cambio en las preferencias lo han notado diferentes compañías como Diageo, pues como lo contó Álvaro Cárdenas, su presidente para Colombia, a pesar de los problemas regulatorios, que hacen que una marca se demore hasta nueve meses en ingresar al mercado, “en general, la industria a nivel mundial es dinámica y muestra que cada vez los licores que no son cerveza, ni vino, ganan mucho más terreno dentro del mercado de total bebidas. En Colombia todavía hay un mercado que es muy dependiente de cerveza, aguardiente y ron, pero tenemos un consumidor que ya está dispuesto a intentar cosas nuevas”.

¿Cómo es el consumidor hoy en día?
El consumidor joven, entre unos 25 a 35 años, está buscando algo que se identifique con él y debido a eso hemos hecho diferentes lanzamientos este año. Un ejemplo de esto es lo que estamos haciendo con Haig Club, que tuvimos el lanzamiento hace dos semanas. Esta es el single grain que más está creciendo en el mundo cuando se mira en todo el portafolio y lo trajimos a Colombia. Para que hubiera llegado al país, generalmente debieron haber pasado de tres a cinco años más.

¿Por qué llegan primero a otros mercados?
Para Latinoamérica primero llegan a Brasil y a México estás marcas porque son los mercados más grandes y después llegan a Colombia; pero en esta ocasión, este fue el primer mercado de la región donde lanzamos Haig Club. Esto demuestra la confianza de la compañía en el país.

¿Cuánto se demora en llegar una marca al país?
Es un proceso largo y lo que hace que sea un proceso un poco más dispendioso es todo el tema regulatorio y las complejidades de permisos y accesos. Hay que anotar que el gobierno ha mejorado mucho en eso, antes se podría tardar traer un producto entre 12 a 18 meses. Este tiempo era desde la concepción hasta la ejecución, pero hoy en día, por ejemplo, con Haig Club nos tardamos nueve meses.

¿Cómo está el país frente a otros países para entrar marcas?
Cuando comparamos esos tiempos con el resto de los países de la región, estamos tres veces por encima.

¿Cómo está Colombia en el consumo de bebidas de lujo?
En Colombia tenemos alrededor de 19 marcas, las más representativas son 10, pero estamos abriendo ese portafolio porque en Colombia el mercado de lujo es muy dinámico, es uno de los más dinámicos de Latinoamérica. El Centro de Servicios de Diageo en el país
“El Centro de Servicios Compartidos de Diageo en Colombia o Enterprise Operations Bogotá, se ha convertido en un aliado de negocio para Latinoamérica gracias a su meta de liberar mercados para ganar, este propósito permite a los mercados enfocarse en las batallas comerciales, mientras Enterprise Operations Bogotá se adueña de toda la operación financiera. La organización ha desarrollado durante siete años nuevas técnicas que apuntan a mejorar el ambiente de control, eficiencia y efectividad en el sector de servicios compartidos gracias a la introducción y mejora de los procesos”, dijo la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Martin Director del PHD en Aden Business School

    “El auge de bebidas premium tiene que ver con una mayor exigencia dentro del público especializado que ahora busca bebidas que probaron en un viaje”.

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