“La responsabilidad social debe ser un eje transversal en las empresas y universidades"
viernes, 5 de mayo de 2023
Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca, dijo que este concepto busca garantizarle necesidades a nuevas generaciones
En el panel “Desarrollo sostenible de las regiones” del foro “Educación superior que impulsa a las regiones”, Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca, aseguró que estamos en un momento en que el mundo está cambiando rápido y demanda que los actores tomen decisiones.
Para Quiroga, hoy el concepto de sostenibilidad toma sentido cuando se descubre cómo hacer para que las generaciones del presente satisfagan sus necesidades, y las del futuro también. “Cuando entramos en el rol de la empresa, lo vemos como la capacidad de hacer negocios ahora y en un futuro. Es tan amplio este concepto que incluye a todos los grupos de interés entre quienes se encuentran colaboradores, accionistas, comunidad, academia, clientes y proveedores, mencionó.
Antes, se pensaba en la sostenibilidad solo desde lo ambiental y lo social, “pero si miramos desde una perspectiva mucho más amplia, significa construir relaciones de confianza con cada uno de ellos. La sostenibilidad debe ser parte de una estrategia de negocio y no simplemente un área aislada. No es una tarea más, es una forma de hacer las cosas”.
Hoy, según la especialista, “es rentable hablar de desarrollo sostenible. Es el gran reto que las empresas tienen. No es “un toca hacer porque está de moda””. Incluso, “internamente en Ingenio del Cauca nos hemos transformado. Desde el año pasado hemos hablado sobre nuestro rol como transformadores de sociedad. Las empresas tenemos relacionamiento de muchos tipos e impactamos muchas personas. Mientras haya relaciones laborales justas, habrá colaboradores que contribuyan al desarrollo de la empresa”, dijo.
Así mismo, destacó el hecho de que son el primer ingenio en tener una política de inclusión de género. “Entendemos esta medida como reconocer que todos debemos tener igualdad de oportunidades, que es diferente a pensar que todos somos iguales. No es un secreto que hay ciertos sectores de la población que tienen un acceso diferente a las posibilidades, pero no debemos tenerle miedo a la diversidad”, resaltó.
En cuanto a la relación con la educación, dijo que “hay momentos en que las empresas han tenido acercamientos en la academia.Todos como ciudadanos, debemos tener competencias y conocimientos para participar en los asuntos públicos que nos presenta el país”, agrego Quiroga.
Así mismo, la ejecutiva señaló que el ADN de la sostenibilidad debe estar presente en todos los programas universitarios como un eje transversal.
“Esto se logra, no solo en los procesos académicos, sino en las culturas de las universidades. Si los estudiantes están inmersos en prácticas de sostenibilidad, ellos van a estar más convencidos de este tipo de comportamientos
Al respecto, Edgar Várela, rector de la Universidad del Valle, mencionó que hay un “eco-fundamentalismo” que se vuelve románticamente enemigo del desarrollo.
“El capitalismo siempre ha tenido como enemigo ese romanticismo anti-industrial. Joseph Stiglitz, por ejemplo, asegura que la alternativa del capitalismo no es el socialismo, sino un capitalismo más regulado desde la dignidad humana y enfocado en materia ambiental”, mencionó.
Por esta razón, considera que, en los procesos formativos, el concepto de sostenibilidad es transversal porque hay temas de calidad de vida y ambientales. Hay una cultura en los jóvenes, que los mayores no tienen y que gira en torno al cuidado del planeta y responsabilidad ambiental.
“Los últimos 12 años o 15 años han sido positivos. La región que más ejecuta proyectos de ciencia, tecnología e innovación es el Valle del Cauca. En 2022 ejecutamos $135.000 millones para hacer distintos emprendimientos”, concluyó.