La ropa femenina sobrepasó en ventas a la masculina durante el primer trimestre

Los colombianos gastaron en ropa $3,55 billones a marzo, en Bogotá la cifra fue por $1,3 billones.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El año pasado no fue fácil para el sector textil. De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, dentro de las 1.000 empresas que más vendieron en el país, 29 hicieron parte de este grupo con utilidades totales por $144.944 millones, cifra que cayó si se tiene en cuenta que 12 meses atrás las ganancias fueron de $178.000 millones.

Por eso, desde Inexmoda se ha señalado que 2018 podría ser un año de recuperación. A marzo, ya se notó un crecimiento leve, jalonado por la moda femenina, que recuperó el primer lugar en facturación después de dos trimestres en los que ocupó la segunda posición, justo detrás de las ventas de moda masculina.

Entre enero y marzo, las empresas del sector textil vendieron $1,4 billones en prendas para mujeres, 7,5% más que en el mismo periodo de 2017. El segundo lugar fue para la ropa de hombre, que facturó $1,13 billones, lo que representó un crecimiento de 5,5%.

El tercer puesto fue para la ropa de bebé, que creció a niveles de 6%, y registró ingresos por $546.000 millones. Por último, estuvo la categoría de ropa para niños con ventas de $403.000 millones y un alza de 4%.

“En los periodos pasados se vio que los hombres estaban comprando más. Aunque se ha notado que la facturación en esa categoría es por mujeres que obsequian esas prendas. Incluso, en el primer trimestre pudo haber subido la cifra de ventas de la ropa femenina por el Día de la Mujer, celebrado en marzo”, resaltó Ana María Castiblanco, gerente de Decoltex.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Por ahora, el sector está a la expectativa de cómo puede trabajar en los meses que restan del año hasta conocer los resultados de las elecciones presidenciales”.

El acumulado en ventas de todas las categorías llegó a $3,56 billones, lo que significa que las ventas subieron 8% frente al mismo trimestre de 2017.
El gerente de Fuera De Serie (FDS), Jonathan Guberek, dijo que “el crecimiento no fue mucho; contra el año pasado mejoró la tendencia de ventas, pero no fue tan especial. Seguro fue porque las ventas de los dos últimos meses fueron malas y pudo haber consumo represado”.

En cuanto a las ciudades que más venden, Bogotá registró una facturación de $1,3 billones, Medellín de $386.000 millones, y Cali $195.000 millones. El cuarto y quinto puesto fueron para Bucaramanga, con $75.000 millones, y Montería, $19.737 millones.

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