La Sabana y la Javeriana están entre las mejores facultades de periodismo en la región
lunes, 10 de abril de 2023
La primera quedó en el puesto número séptimo y la segunda se ubicó de novenas entre las más destacadas de América Latina
Las facultades de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana quedaron entre las 10 mejores de América Latina y entre las 200 más destacadas a nivel mundial. La primera quedó en el puesto número séptimo y la segunda se ubicó de novenas, según el reciente ranking de Quacquarelli Symonds.
En los primeros diez puestos se ubicaron de la siguiente forma: Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Tecnológico de Monterrey, la Universidade de São Paulo, Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y la Universidad de Guadalajara (UDG).
"Mucha gente que está en la cátedra, pertenece al mundo profesional y hacen parte de nuestro equipo de profesores, en pregrado y posgrado, así como conferencistas que traemos por diferentes motivos. También llegan personas relevantes como empresarios y ministros a los Unisabana Ágora, espacios de interacción de líderes de diferentes sectores con nuestra comunicad, y la Semana de la Comunicación. Ese relacionamiento nos permite tener visibilidad y buena reputación", aseguró Manuel González, decano de la facultad de la Sabana.
Sobre citaciones en artículos científicos, González explica que los 70,3 puntos obtenidos en ese ítem dan cuenta de cómo las publicaciones académicas han ido creciendo en los últimos cinco años. En cuanto a los desafíos futuros, el decano dijo que es importante tener presentes los constantes cambios a los que se enfrenta la comunicación, no solo por la trasformación de las tecnologías, sino también de cara al rol de las universidades en la generación de conocimiento y como espacios para el aprendizaje.
En ese sentido, destaca la importancia de acoplarse con la transformación digital, para comprender y convertir en materia de investigación los cambios en las nuevas formas de comunicación y finalmente adaptarlos al lenguaje de las nuevas generaciones de estudiantes, cada vez más dadas a la inmediatez.