“Estoy confiado en que separación de Sanofi nos ayudará a crecer más en la región”
sábado, 24 de mayo de 2025
Vinicius Santos, gerente general de Opella en Socopac (Centroamérica, Cono Sur y región Andina), habló de la nueva apuesta ahora que son una empresa
Puede no conocer el nombre de Opella, pero es muy probable que haya consumido varios de sus productos. La compañía tiene marcas de medicamentos de venta libre como Dulcolax y Buscapina, y hasta este mes hacía parte de Sanofi.
Vinicius Santos, gerente general de Opella en la zona Socopac (Centroamérica, Cono Sur y región Andina), contó cual es la proyección tras la división y la relevancia de Colombia para la operación global.
¿Cuál es la expectativa con la separación con Sanofi?
Nos emociona mucho porque es una oportunidad de empezar otra historia. Opella es una empresa, que separada, ya nace con la responsabilidad de ser número tres del mundo y primera en la región. Estoy muy confiado de que nos ayudará a crecer aún más acá en la región y a nivel global. Nuestro mercado, OTC (medicamentos sin prescripción), suplementos y vitaminas son muy dinámicos y esa separación va a ayudarnos a actuar con agilidad en el mercado.
Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien, tener una empresa ahora mucho más conectada en términos de velocidad. Es una evolución que ya habíamos empezado en Sanofi, pero ahora nos deja con más espacio para hacerlo.
¿Cuál es la relevancia de Colombia para la compañía?
Colombia tiene un rol importante, creció a doble dígito el año pasado, estuvo fuerte con buen performance y siguió creciendo 5% hasta abril. El crecimiento global en promedio está en 2%, es uno de los países que va más adelante en términos de volumen y nos ayuda en toda la región. Somos importantes por eso, somos una de las palancas de crecimiento.
¿Qué participación de mercado tienen en la región?
Hace tres años somos el número uno en Colombia y en la región en las categoría que participamos, dolor de estómago y probióticos. Hace muchos años que estamos en el país con marcas muy importantes, conocidas y conectadas con el consumidor colombiano como Buscapina, Allegra y Dulcolax.
Son marcas importantes para nosotros y también para la población local. Tenemos el orgullo de que los dos países del mundo en los que la marca de salud digestiva Enterogermina es muy amada son Ecuador y Colombia. En este producto somos la región más importante.
¿Cómo está el portafolio?
En Socopac casi 90% son productos OTC, y el restante, suplementos. Tenemos más de 100 marcas, algunas las identificamos como globales y otras son más locales, de las globales tenemos las principales acá en Colombia, como las que ya mencioné y Bisolvon.
¿Dónde se encuentra la producción de los medicamentos?
Tenemos plantas en Europa para distintos puntos: Inglaterra, Dublín, Polonia. Tenemos planta en Brasil y México para Latinoamérica. Cuando necesitamos flexibilidad, también tenemos socios locales, plantas terceras que trabajan para nosotros.
¿Cuáles son los últimos lanzamientos?
Hace 10 meses lanzamos Buscamint y Colombia es el país que más crece con esta marca por una buena activación local. Queremos seguir así, es una región en la que hay mucho espacio también para innovación.
¿Cuáles son las expectativas en Colombia y la región?
La expectativa es súper positiva, seguir creciendo más que el mercado. Hay mucha oportunidad de llevar la salud a más personas de forma simple. Hay poca gente que sabe qué es un probiótico, la meta es que más personas sepan. Mi misión es crecer en términos de penetración y conocimiento de marca.
¿Qué han hecho para ampliar ese conocimiento?
Comunicar sobre nuestras marcas y la categoría de forma simple. Que todos comprendan qué es eso, para qué sirve, cómo mejora mi vida, cómo me puede ayudar. Eso nos ayuda mucho con la penetración. También hay oportunidad de distribución, llegar a más farmacias.
¿Cómo crecerán en canales?
Nuestro foco siguen siendo las farmacias independientes y de cadena, y hay oportunidad en garantizar que tenemos los productos correctos, que haga sentido a la población, con el precio correcto, la cantidad apropiada y que esté bien mantenida la góndola con claridad, ahí ponemos mucha energía. Al final queremos que la persona entre en la farmacia y encuentre los mejores productos, garantizar que tengamos el portafolio correcto mínimo.
¿Cuántos productos se encuentran en una droguería?
Depende del tamaño, encontramos los productos de Opella en casi todas las farmacias de la región. Pero en una de cadena sería cerca de 15 productos de diversas categorías. En farmacias más pequeñas encontrarán los principales.