SIC multó a Movistar por $3.000 millones, la compañía interpondrá acciones legales
miércoles, 2 de julio de 2025
Según el ente de control, la multa fue por la implementación de la estrategia ‘Siempre Conectado’, en la que Movistar concibió e implementó un programa de ‘fidelización’
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar por el diseño e implementación del programa ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’, con una multa de más de $3.000 millones. La sanción se debió a que se restringió el derecho a la portabilidad numérica de los usuarios.
Según el ente de control, la multa fue por la implementación de la estrategia ‘Siempre Conectado’, "en la que Movistar concibió e implementó un programa de ‘fidelización’ cuya finalidad era crear una supuesta deuda por una obligación de $1.500 pesos a los usuarios de sus servicios prepago. De esta manera, se configuraba de manera ficticia la causal de mora, lo que daba lugar a un motivo de rechazo del proceso de portabilidad numérica", aseguró la SIC.
La estrategia que creo la compañía de telecomunicaciones consistía en programas de fidelización para clientes activos en modalidad prepago en los que, por acumular mensualmente recargas iguales o superiores a $18.000 y $20.000 en paquetes o reactivaciones del servicio de Todo En Uno, se activaban servicios adicionales como el ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’.
"En este sentido, el operador creó un hipotético beneficio a los usuarios prepago consistente en un bono de 10 minutos TD + 100 MB WhatsApp, por valor de $1.500 pesos, el cual era ‘condonado’ al final de mes, si el cliente permanecía en el servicio prepago", mencionó el ente de control.
La SIC explicó que la ilegalidad se encontraba cuando "el usuario acudía a otro operador para realizar su proceso de portabilidad, se enteraba de que su solicitud había sido rechazada por tener una deuda pendiente con Movistar, la cual correspondía a ese valor de $1.500, sin que en la mayoría de los casos reconociera de dónde provenía tal obligación".
"La Dirección determinó que se trató de una práctica que tuvo como efecto impedir a los usuarios que realizaran el cambio de operador, al crear en el proceso de portabilidad numérica una barrera artificial e injustificada que condicionaba el cambio de operador al pago de un valor que no correspondía a una contraprestación clara, informada y aceptada previamente", concluyó la entidad sobre el caso.
La respuesta de Movistar
La filial de Telefónica en Colombia se pronunció sobre el fallo de Superintendencia de Industria y Comercio y afirmó que "Movistar es respetuosa de las normas establecidas para el desarrollo del proceso de portabilidad numérica móvil".
Además, la compañía anunció que ya fue notificada formalmente de la sanción y que va a proceder jurídicamente para evitar la multa de más de $3.000 millones. "Fuimos notificados de la resolución y ejerceremos nuestra defensa a través de los recursos legales pertinentes", resaltó la empresa.