Transporte

La SIC ordenó a Viva devolver el dinero de tiquetes a una pasajera o reubicar su vuelo

Viva Air

La medida fue decretada ante la urgente necesidad de proteger los derechos e intereses de consumidores que fueron afectados con la decisión de la aerolínea

Juliana Valentina Arenales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que se falló en favor de una pasajera afectada por la suspensión de operaciones de Viva Air en menos de 48 horas. La medida cautelar contra Viva Airlines Perú S.A.C. Sucursal Colombia dicta que el dinero debe ser devuelto o la pasajera debe ser reubicada en un vuelo de otra empresa.

Según la SIC, la medida fue decretada ante la urgente necesidad de proteger los derechos e intereses de consumidores que fueron afectados con la decisión de la aerolínea.

"Da cuenta de una flagrante vulneración a los derechos de consumidor previstos en la Ley 1480 de 2011 e incluso, normas de contenido constitucional, no solo por los efectos de la decisión unilateral e intempestiva de suspender sus servicios, sino además, en pleno desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como proveedor de un servicio de vital importancia para consumidores y usuarios", dice el comunicado oficial de la Superintendencia.

Por otra parte, la entidad resalta que en la página web de Viva, los canales de atención al cliente "no ofrecen ningún tipo de información, guía o posibilidad de presentar sus peticiones, por el contrario, replican en todos los casos el mencionado comunicado sin ofrecer soluciones al menos oportunas a la necesidad de usuarios como la aquí demandante”.

Por estas razones, la SIC le ordenó a Viva Air la inmediata devolución del dinero cancelado por los tiquetes aéreos en favor de la usuaria o la reubicación sin costo en un vuelo con otra aerolínea. Con esta decisión, la entidad abre la posibilidad para que todos los consumidores que se vieron afectados acudan a la Superindustria y soliciten plazos de respuesta rápidos y oportunos.

"La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, continúa ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados, que se encuentran en los aeropuertos de 18 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos", resalta la entidad.

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