La SIC “puso en cintura” a las empresas de telefonía móvil por mal servicio

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El creciente aumento en el número de quejas de los usuarios de telefonía celular por inconformidad con la prestación de los servicios, obligó a la Superintendencia de Industria y Comercio a poner en marcha un plan de choque para salvaguardar los derechos de los usuarios.

 

La decisión del ente de control se dio luego de que LR publicara el pasado 22 de mayo un informe relacionado con el tema. El Superintendente , José Miguel de la Calle, dijo que se adoptarán una serie de medidas con las que se busca obligar a las operadoras móviles a que mejoren la prestación de su servicio y su trato a los usuarios.  Aseguró que el 22% de  las PQR que recibe la entidad se refiere a este sector.
 
Entre las determinaciones adoptadas se contempla que las empresas deben presentar un autodiagnóstico de su servicio, con un planteamiento claro de soluciones; que hagan reportes sistemáticos sobre las quejas y reclamos  que reciben y cómo piensan solucionarlas, y también deben adoptar la creación de un nuevo indicador de calidad del servicio, entre otras medidas.
 
Adicionalmente, el funcionario invitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a unirse a esta iniciativa, en defensa de los derechos de los usuarios.
 
Sobre este tema, la Asociación de de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), aseguró que no está de acuerdo pues según cifras de la SIC, desde el primer trimestre de 2008 al mismo periodo de 2012 "en PQR hay un decrecimiento del 8.49%".
 
Además el gremio dijo  que  "en un universo de 51 millones usuarios de Comcel, Movistar y Tigo, se presentan 19.857 PQRs "lo que corresponde a penas al 0,039% del total".
 
Y finalmente, afirmó que frente a la región "los niveles de calidad y servicio de la telefonía móvil celular en Colombia, son iguales o mejores a los estándares internacionales. Colombia cuenta con las tarifas de voz y datos más bajas de América Latina".
 
Revisión a los contratos de permanencia
Además del anuncio del Superintendente con respecto al Plan de Choque, José Miguel de la Calle aseguró que en las próximas semanas se van a anunciar los primeros resultados sobre el estudio hecho a los contratos de prestación de este servicio. 'Hemos estado estudiando los contratos de las empresas de este sector, para observar si existen cláusulas abusivas con los usuarios. Seguramente en las próximas semanas vamos a entregar los primeros resultados de este informe, afirmó.

La opinión

Carlos Andrés Rebellón
Director de la CRC

'El número de quejas en el país no es el peor de la región, pero eso no significa que la calidad del servicio sea buena. Hay muchas quejas en medios y en la opinión pública'.

TEMAS


SIC