La Sociedad Portuaria de Buenaventura destinará US$50 millones a más dragado

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Sociedad Portuaria de Buenaventura, Sprbun, dio inicio a la ejecución del plan de inversiones contemplado para este año que asciende a los US$50 millones en diversos proyectos, que incluyen el dragado del canal de acceso de Buenaventura.

Esta obra beneficiaría a todas las terminales y permitiría el ingreso de buques de calado profundo al puerto.

El gerente la Sprbun, Domingo Chinea, calificó el dragado como un proyecto que 'revolucionará el comercio exterior colombiano', ya que podrán ingresar al puerto embarcaciones con hasta 8.000 contenedores. Así mismo, el ejecutivo dijo que la empresa tiene en ejecución obras de infraestructura que permiten mejorar la operatividad de la Terminal Marítima, tales como el reforzamiento estructural con pilotes y la construcción de la viga- riel para las grúas pórtico en el lado mar de los muelles 2 y 3, el recorte de la bodega 9 que permitirá a futuro la construcción de vigas – riel para grúas pórtico en el muelle 9 y la construcción de una bodega especializada para la operación de graneles sólidos con capacidad de 40.000 toneladas, entre otras.

Chinea señaló, además, que la compañía proyecta un crecimiento del 16% con respecto al año anterior y movilizar una cifra cercana a los 11 millones de toneladas.

Según cifras del Ministerio del Transporte, en 2011 el Puerto de Buenaventura coordinó el movimiento de 2.336 buques con una carga de 13,5 millones de toneladas, de las cuales 10 millones ingresaron por la Sociedad Portuaria, Sprbun y el resto por las terminales Cemas, Tcbuen y el Grupo Portuario Muelle 13.

TEMAS


Inversión