Ambiente

La sostenibilidad del plástico requiere fortalecer el ecosistema con todos los actores

LR

Los panelistas destacaron que es importante fortalecer la regulación y avanzar en conjunto con todos los participantes del mercado

Daniela Morales Soler Sofía Solórzano Cárdenas

Durante el Foro LR "Plástico y Sostenibilidad, retos a futuro" se realizó un panel de discusión sobre la viabilidad, rentabilidad y oportunidades que tiene este mercado a corto y largo plazo.

En el encuentro participaron: Eduardo Salazar Yust, Director de Estrategia en Upside Consulting; Sara Samaniego, influencer con su personaje "Marce la recicladora"; Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón y Daniel Muñoz, gerente de Green Plastic Colombia.

En primer lugar se les indagó por la rentabilidad del reciclaje y de migrar a una economía circular en los procesos del plástico, al respecto, los panelistas destacaron que es importante fortalecer la regulación y avanzar en conjunto con todos los participantes del mercado.

Daniel Muñoz, gerente de Green Plastic Colombia, señaló que este negocio puede ser rentable siempre que los consumidores estén conscientes del papel que tienen en el cuidado del medio ambiente.

"Siempre que haya conciencia de los actores de reducir, reciclar y reutilizar va a haber un ecosistema positivo que va a llevar que el mercado tenga mayor rentabilidad. Es necesario que la cadena trabaje de forma articulada, que seamos un solo ecosistema jalando hacia un solo fin: un planeta con menor producción de plástico nuevo y más aprovechamiento", dijo Muñoz.

Por su parte, Sara Samaniego, que se ha enfocado en dignificar e impulsar el papel de los recicladores por medio de su personaje "Marce la Reciladora" destacó que este es un mercado rentable y que en el caso del reciclaje algunos ciudadanos, incluso, han intentado hacerlo por su cuenta para ganar dinero.

"Hemos visto que en ocasiones los propios ciudadanos no entregan el reciclaje sino que van a venderlo, las personas ven una oportunidad de ingreso. Si no existiera una rentabilidad, no se estaría haciendo pero cada vez es más fuerte, lo que si es necesario es una mayor educación de los ciudadanos, de los recicladores y de cómo mejorar las condiciones de vida" indicó Samaniego.

Para la influencer factores que han frenado a los recicladores son la corrupción y las demoras que se presentan para la entrega de los pagos a los recicladores de oficio. "En ocasiones los dineros que le corresponde al reciclados no le llegan. Este es un negocio bueno si se sabe manejar y si a los recicladores les llega el dinero que les corresponde", añadió.

Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón, también destacó algunas de las dificultades que se han presentado para avanzar en la circularidad, que para su caso se centra en el tema regulatorio.

"Si nos van a cambiar las normas cada seis meses, nadie va a hacer inversiones en este tema, generar empleos verdes, o impulsar la reactivación económica que esto podría traer", dijo Falla.

Para la directora de sostenibilidad tal como destacó Muñoz es fundamental que todos los actores de la cadena avancen al tiempo, empezando por los recicladores. "Tenemos que crecer con ellos no a costa de ellos", aseguró.

Eduardo Salazar Yust, director de estrategia en Upside Consulting, quien también participó en la discusión destacó que es necesario ponerle cifras a este mercado para entender los beneficios que podría traer, y aseguró que el país podría estar perdiendo más de $2 billones en los materiales que no recicla.

"Colombia podría ser un referente en reciclaje y haría que se alojen en el país empresas que le enfoquen a eso. Hay que hablar de la oportunidad y empezar a ponerle cifras" añadió.

Salazar destacó que para pensar cómo ser competitivo hay que enfocarse primero en qué tienen en común los mercados poco competitivos para no caer en esos errores.

"Son informales, hay muy poco capital de riesgo, esquemas regulatorios que inhiben que haya más entrantes. En el mundo circular tenemos mucho de eso, no la hemos querido visibilizar ni enfrentar los retos", concluyó.

Para cerrar el foro, los distintos actores dieron sus conclusiones. Salazar Yusti aseguró que se debe invertir en infraestructura y tecnología, así como en la formalización del reciclaje.

Falla coincidió en que la cultura ciudadana y la compra consciente serán elementos clave para el mercado y reiteró que “los consumidores deben ser formados en el pago por productos”.

Samaniego retomó las palabras de "Marce La Recicladora" y pidió a las personas hacer una labor de reciclaje consciente, enfocarse en reutilización y no olvidar el castigo social “no se debe olvidar la r de regañar”, dijo.

Finalmente, Muñoz destacó que se deben hacer tangibles los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento y se unió a la petición de los demás panelistas de instar a los consumidores a hacer un uso y disposición adecuado de los plásticos de un solo uso.

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