La Superindustria no se opone a la fusión entre Time Warner y AT&T

Bloomberg

Un juzgado en Estados Unidos aprobó la integración

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Esta semana un juez del distrito de Columbia, en Estados Unidos, aprobó la fusión entre las gigantes americanas AT&T y Time Warner, un negocio que se había frenado por una demanda que interpuso el gobierno en la que argumentaba que los demás distribuidores del sector podrían verse afectados con un alza en los costos en el contenido de Time Warner, a causa de la posible formación de un monopolio.

LOS CONTRASTES

  • David McAteeConsejero General de AT&T

    “Nos complace que, tras realizar un juicio completo y justo, la corte haya rechazado la demanda del Gobierno para bloquear nuestra fusión”.

En lo que se refiere al mercado local de televisión paga, AT&T tiene presencia en Colombia con DirecTV, compañía que adquirió en 2015 y cuya operación en América Latina depende de Vrio Corp, una holding creada para consolidar las operaciones de 11 países de la región que hoy reúne 13,6 millones de suscriptores. Mientras tanto, Time Warner apareció en el país a través del grupo Turner International, responsable de canales como Cartoon Network, TNT y HBO.

Sin embargo, de acuerdo con voceros de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que está encargada de vigilar cualquier irregularidad en la igualdad de competencia en cualquiera de los sectores, los efectos de esta fusión en el país serían mínimos, pues la integración fue presentada al organismo en 2017 y recibió su aval. Esto, luego de considerar que la operación no generaba restricciones a la competencia, entre otras razones, porque se trataba de una transacción de carácter, en su mayoría, internacional.

Para Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), a la cual está afiliada DirecTV, aseguró que sería prematuro manifestar el impacto que podría tener esta fusión en el corto plazo en el mercado local. “Definitivamente será muy interesante ver qué implicaciones tendrá esto en un mediano plazo, pues esta es una movida muy diciente sobre a dónde se está moviendo el mercado”, comentó el directivo.

Por el contrario, el analista de medios de la Universidad Javeriana, Mauricio Morales, dijo que desde el punto de vista la industria, esta operación es una “concentración indeseable de una empresa poderosísima de comunicaciones y una de contenidos, lo que podría privilegiar a los monopolios”.

Lo cierto es que tras cerrar la operación, AT&T podrá, incluso, entrar a competir con plataformas como Netflix, lo que podría dinamizar a la industria.

Turner, líder entre los grupos de TV paga
De acuerdo con cifras de la Antv, DirecTV cerró el año pasado con 952.226 suscriptores en Colombia. En Bogotá alcanzó un total de 212.056 usuarios, siendo la capital el lugar donde el servicio de televisión concentra más clientes. En cuanto a la operación de Turner International, su portafolio cerró mayo como el líder entre los grupos de televisión paga con un 24,1% de este mercado, mientras que el canal Cartoon Network, perteneciente a la compañía, finalizó los primeros cinco meses del año como el de mayor audiencia entre los canales de televisión paga.

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