Comunicaciones

La Superintendencia de Sociedades admitió a WOM en el proceso de reorganización

Gráfico LR

La compañía inició operaciones en el mercado colombiano desde 2019

Juan Camilo Quiceno

La Superintendencia de Sociedades dio su aval para que WOM Colombia entre en proceso de reorganización.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, había informado que la compañía necesitaba una inyección cercana a los $400.000 millones.

El funcionario había indicado que se necesitaba un concepto técnico antes de admitir a la solicitante, que pidió ser aceptada recientemente y después de que el brazo chileno se acogiera a la Ley de Quiebras en EE. UU.

Desde la compañía habían asegurado que esto no implicaba la liquidación y la operación en Colombia continuaría.

WOM deberá presentar un plan para llegar a un acuerdo con los acreedores y, con base en ello, tratar de mantenerse activa en el mercado.

La compañía inició operaciones en el mercado colombiano desde 2019 y en los cinco años que lleva activa ha invertido cerca de US$21.000 millones.

A mediados de abril, Thor Bjorgolfsson, el mayor accionista de WOM, tuvo una reunión con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para encontrar alternativas y soluciones ante la crisis financiera y de liquidez que enfrenta la empresa.

"El Gobierno quiere que la empresa continúe, la reorganización empresarial es un mecanismo muy importante para que las compañías se salven. Esperemos que este proceso permita que no muera, ya lo hicimos en el pasado con Tigo, que la ayudamos a salvar. Por supuesto preocupa que entre en ese proceso, pero les servirá para tener un tiempo, conseguir fondos y continuar en el mercado", dijo el ministro Lizcano.

Todavía no se conoce públicamente el informe del ejercicio correspondiente a 2023, pero si se toma en cuenta los resultados de la compañía el año inmediatamente anterior, se puede ver que cerró con un patrimonio de $79.821 millones y un endeudamiento que estaba alrededor de 35,72%.

En Inside LR, Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, había dicho que reducirían las pérdidas en 2023 respecto a 2022. El ejecutivo agregó que hubo un retraso en el pago que la casa matriz iba a inyectar, que era de $84 millones, pero de los que solo llegaron US$16 millones.

Con corte a 2023, WOM Colombia tenía alrededor de 5,7 millones de usuarios y una proyección de llegar entre ocho y 10 millones a finales de este año. Pero aunque aumentó en usuarios, no encontró el punto de equilibrio financiero.

Ilva Restrepo Arias, socia de RA Consultoría Legal SAS, explicó que "este proceso de reorganización, busca preservar las empresas como negocio en marcha viable y posibilita que durante la negociación del acuerdo, cualquier cobro ejecutivo se suspenda, dando de esta forma un respiro al empresario mientras se adelanta la reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos".

La Supersociedades informó que, con ocasión del inicio del proceso concursal, los acreedores deben presentar sus créditos a la promotora designada y a la Superintendencia, para que el Juez del Concurso en audiencia apruebe el total de los pasivos que serán objeto de reestructuración, así como el inventario de bienes de la empresa.

WOM indicó que esperan atender sus obligaciones con los recursos que genere su operación, así como la inversión que logren con el acompañamiento del Deutsche Bank.

El Superintendente de Sociedades señaló que “de la mano del Ministerio de las Tic y del Ministerio de Comercio, la Superintendencia acompañará este proceso de salvamento empresarial con miras a que se mantengan los servicios ofrecidos por WOM".

El funcionario anotó también que "la empresa se encuentra al día con sus obligaciones laborales, y no está en situación de cesación de pagos, pues se trata de una acción preventiva que permite salvaguardar la viabilidad del negocio.”

TEMAS


Wom - Supersociedades - Telefonía móvil - reorganización de sociedades