Minas

La Superintendencia de Sociedades vigilará a la empresa bogotana Sparta Minerals

La República

Sparta Minerals opera la mina de carbón Nechí, ubicada en el municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia.

Melisa Echeverri

La empresa bogotana, Sparta Minerals, está bajo la lupa de la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades. La entidad definió controlar a la compañía con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

La entidad no reveló el motivo de su decisión, debido a que el proceso está en primera instancia y aún falta que la empresa apele esta resolución. Sin embargo, bajo esta supervisión, tanto los empleados como los directivos deben abstenerse de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, a no ser que cuenten con autorización previa de la entidad.

Sparta Minerals opera la mina de carbón Nechí, ubicada en el municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia. La compañía empezó a explotar en 2014, y desde el año pasado empezó a tener problemas con sus empleados por el impago de salarios y despidos injustificados.

La Unión Sindical Minera del Suroeste Antioqueño aseguró que esta situación afecta a 1.500 personas de la región que dependen económicamente de la mina, pues esta actividad representa 80% de la economía de Amagá.

TEMAS


Supersociedades