La Superintendencia Financiera autorizó el desenroque de los grupos Argos y Sura
viernes, 27 de junio de 2025
Los accionistas del holding de infraestructura recibirán $10,8 billones en especies de Grupo Sura y acrecentarán en más de 20% sus derechos económicos en la compañía
En la semana del 27 y 28 de marzo, los accionistas de Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Sura aprobaron el proyecto de escisión por absorción entre las organizaciones, que pondría fin a las participaciones cruzadas que estas compañías tuvieron durante décadas.
Ahora, la Superintendencia Financiera finalmente dio luz verde a este proceso con el que los accionistas del la holding de infraestructura recibirán $10,8 billones en acciones de Grupo Sura.
En términos concretos, cuando se termine la operación, un accionista de Grupo Argos conservará su misma acción, pero además recibirá 0,23 acciones de Grupo Sura. A su vez, los que tengan un título de Grupo Sura, también obtendrán 0,72 acciones del Grupo Argos.
Es decir, si usted tiene 100 acciones de Grupo Argos, con un valor en libros de $22.000 cada una, pasará a tener sus mismas 100 acciones de Argos, pero con un valor contable de $15.000 y, además, 23 acciones de Sura valoradas en $11.000 por título.
Luego de que termine el desenroque, su valor patrimonial estimado será de $26.000 por cada una de sus acciones.
"Con la autorización del regulador, se da un paso decisivo para materializar esta transacción con el propósito de concentrar la compañía exclusivamente en sus negocios de infraestructura y materiales de construcción", dijo el Grupo Argos en un comunicado.
En este punto, los accionistas de Argos mantendrán sus acciones actuales, que se acrecentarán en más de 20% en el capital de la compañía y, además, recibirán 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción.
Esto quiere decir que un accionista que tenga 100 acciones de Argos aumentará en más de 20% su participación económica en la compañía, ahora concentrada en negocios de infraestructura y materiales de construcción, y, además, recibirá 23 acciones de Grupo Sura como resultado de la escisión.
“La autorización ratifica los principios que guiaron el diseño de esta transacción: transparencia, un trato equitativo para todos los accionistas y eficiencia en términos financieros y legales", dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
El presidente saliente de la compañía agregó que se fomentará un "círculo virtuoso que beneficiará a los accionistas, al mercado y a la compañía, al simplificar la estructura accionaria y facilitar la revelación de valor, ya que la organización quedará 100% enfocada en materiales de construcción e infraestructura".
Solo el efectivo que Cementos Argos mantiene en caja equivale a $9.500 por acción de Grupo Argos. "Además, refuerza nuestra capacidad para atraer capital destinado a ejecutar un ambicioso portafolio de proyectos”, dijo Velásquez.