La Superservicios inició una evaluación "detallada" a las empresas de energía
miércoles, 26 de noviembre de 2025
En la lista para la revisión en próximos días están XM; Gecelca; Vatia; Empresa de Energía del Guainía La Ceiba, Emelcesa; y Electrificadora del Pacífico
La Superintendencia de Servicios Públicos inició una evaluación "detallada" a las empresas que participan en el sector energético de Colombia y trascendió que se revisarán aspectos financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario.
La evaluación, según se conoció, se aplicará a compañías que operan los eslabones de generación, distribución y comercialización. Además, se supo que en la lista para la revisión en próximos días están XM; Gecelca; Vatia; Empresa de Energía del Guainía La Ceiba, Emelcesa; y Electrificadora del Pacífico.
"Estas evaluaciones analizan aspectos financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario de las empresas dedicadas a la generación, distribución y comercialización del Sistema Interconectado Nacional, SIN, la operación del mercado mayorista y las que atienden Zonas no Interconectadas", detalló la entidad.
Aunque sin revelar los detalles que motivaron la revisión, la Superservicios Indicó que "en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, evaluará la calidad del servicio de energía mediante el seguimiento a indicadores que miden la eficiencia y la confiabilidad con la que operan los sistemas de distribución, transmisión, la frecuencia de las fallas y el tiempo de respuesta para resolverlas, entre otros aspectos".
Las visitas a las empresas se producen en un contexto marcado por la brecha entre las empresas del sector y el presidente Gustavo Petro, quien las ha señalado en varias oportunidades de generar cobros excesivos. Inclusive, llegó a comparar a los empresario de la energía con Pablo Escobar.
“Lo que está pasando hoy es que ligaron la tarifa de la generación eléctrica por agua al gas. Esto sucede en bolsa, entonces las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía con base al gas. Pablo Escobar palidecería ante este negocio”, señaló Petro.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, en aquel momento contestó que era necesario tener cuidado con los discursos públicos y evitar las comparaciones de actividades ilegales con la prestación de los servicios públicos que "han traído progreso al país con empleo e inversiones que permiten el normal desarrollo del día a día de los colombianos".
Hay que mencionar que Petro, en 2023, intentó tomarse las facultades de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con el fin de intervenir directamente las tarifas de la luz, pero el Consejo de Estado tumbó el decreto y, en aquel momento, empresarios, gremios y academia advirtieron que cambiar el manejo técnico del sistema por criterios políticos generaba riesgos de facto para la continuidad del servicio y citaron la experiencia vivida con el apagón de 1992.
Otro punto de fricción entre ambas partes es el pago de los subsidios al consumo que debe desembolsar el Gobierno y que ha generado presiones financieras, por falta de caja, para la continuidad de las electrificadoras.
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, se ha propuesto "limitar" las tarifas de la energía a través de proyectos de decreto. Sin embargo, gremios como Andesco han enfatizado en que los precios del servicios solo pueden caer si aumenta la oferta de generación.
La Superservicios manifestó que también, en el marco de las evaluaciones, "solicitará a estas empresas información sobre los proyectos orientados a mejorar la calidad del servicio y conocer el impacto de sus inversiones Esto contribuirá a la mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica y garantizarla como un derecho de los usuarios".