La Supersociedades archivó la investigación que adelantaba contra Pacific Rubiales

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Tras siete meses de investigaciones a Pacific Rubiales Energy en la que la Superintendencia de Sociedades verificó si había configuración de un grupo empresarial, se encontró que el caso no cumple estas condiciones y se archivó.

La investigación administrativa ordenada por la Superintendencia el pasado dos de septiembre de 2011 se llevó a cabo para determinar si había una situación controlante de una serie de compañías entre las que encuentran sociedades comerciales y sucursales de firmas extranjeras.

Ante este caso el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, dijo que las disposiciones normativas para exigir la conformación como grupo no trascendió y que sólo quedaron en firme las multas por registro extemporáneo.

'Este no es un caso de quien gana o pierde, sino de lograr una información completa de los grandes conglomerados del país o empresas clave para la economía', destacó.

En concepto del alto funcionario las autoridades colombianas tienen información clara y detallada de Pacific Rubiales y todas las empresas con las que tiene relación, lo cual considera bueno para ejercer un buen control.

En la resolución se aclara que Pacific Rubiales Energy si registró una situación de control y fue la de CI Pacific Fuels SAS, el cual realizó de manera voluntaria pero extemporánea. Ante esta situación la compañía, que fue sancionado por el registro extemporáneo pagó la sanción de forma inmediata el pasado mes de febrero.

En las determinaciones se encontró que no tiene obligación de registrar como grupo a Pacific Rubiales Energy Corporation, Pacific Coal Resources, Pacific Power Generation y Pacific Infraestructure por ser sociedades extranjeras que tienen casas matrices en diferentes países.

Este conglomerado tiene empresas registradas principalmente en Panamá y Canadá, de las que reporta resultados a la Superintendencia Financiera de acuerdo con las disposiciones legales.

El Supersociedades señaló que seguirán trabajando en aclarar la información de los conglomerados del país, lo cual no debe ser interpretado como una acción agresiva, sino de control necesario. Las disposiciones fueron avaladas por la Superintendente Delegada para la Inspección, Vigilancia y Control, María Isabel Cañón Ospina, que firmó la resolución 300-001201 del 9 de marzo de 2012 en la que se archiva la investigación administrativa.

Continúa la lupa sobre las mineras
La Superintendencia de Sociedades avanza actualmente en una serie de investigaciones a firmas del sector minero con el fin de determinar la validez de sus títulos. En su lista se encuentran 450 sociedades y se ha procedido a enviar requerimeitos a 140 firmas. En estos casos, en opinión del Superintendente, Luis Guillermo Vélez Cabrera, no se está persiguiendo a una compañía, sino que se está haciendo una revisión completa a la información societaria de un sector. La meta con este tipo de investigaciones es armar las mallas de vinculación entre las empresas para definir en qué casos se deben hacer reportes que aclaren su vinculación, de manera que la información sea más transparente.

TEMAS


Supersociedades