La Supersociedades multó con $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La República

Una delegatura de la entidad encontró que Inassa habría incurrido en la conducta de soborno transnacional.

Lina María Guevara Benavides

La Supersociedades, en cabeza de Francisco Reyes Villamizar, informó desde sus oficinas que impuso una multa de $5.078 millones a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), compañía filial para la región de la empresa española Canal Isabel II, por “incurrir en la conducta de soborno transnacional”.

Se trata de el primer caso de este tipo que se sanciona en Colombia y uno de los primeros de la región. Aún así, la Supersociedades tiene más de una decena de casos en estudio, cifra que resulta relevante si se tiene en cuenta que la media en los países de la Ocde es menor a 50.

“La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Supersociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”, dijo la entidad.

Según explicó el organismo, las facultades sancionatorias de la Supersociedades en materia de soborno transnacional se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas  de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que este realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones.

LR conoció que el monto de la multa se definió luego de analizar por lo menos 10 criterios, entre los que la Super incluyo el monto del beneficio, la capacidad patrimonial de la empresa y el reconocimiento de la infracción por parte de esa sociedad. Sin embargo, la entidad no reveló el monto del movimiento.

Adicionalmente el organismo dijo que Inassa tendrá cinco días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la desición para pagar el monto. Así mismo, tendrá que publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, un extracto de la decisión anunciada por la Supersociedades.

 

TEMAS


Supersociedades - Ecuador - Corrupción - adjudicación de contratos públicos