Energía

La Supersociedades reconoce el proceso de insolvencia de Canacol en Canadá

Gráfico LR

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Martín Pinzón Lemos

La Superintendencia de Sociedades reconoció el trámite de insolvencia de Canacol como un proceso extranjero. Como consecuencia, se reconoció a Kpmg como representante extranjero y monitor del proceso principal.

La entidad reconoció en Colombia el proceso de insolvencia que adelanta Canacol Energy y sus subsidiarias ante el Tribunal del Rey de Alberta, Canadá.

Esta medida cobija a las filiales Canacol Energy Colombia, CNE Oil & Gas, Cantana Energy Sucursal Colombia y Cneog Colombia Sucursal Colombia. El proceso se enmarca bajo la ley canadiense Companies’ Creditors Arrangement Act, Ccaa, y busca la reorganización operativa y financiera del grupo.

Con esta decisión, se activan en Colombia las medidas automáticas de la Ley 1116 de 2006. Esto implica la suspensión inmediata de procesos de ejecución contra las deudoras y la prohibición de disponer de sus bienes por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización del juez del concurso.

Adicionalmente, se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos, además de prohibir la terminación unilateral de contratos estratégicos.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó el alcance de la medida. "La cooperación internacional en materia de insolvencia es un pilar para preservar el valor empresarial y proteger el empleo. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la estabilidad económica, la transparencia y la protección de los acreedores", resaltó.

TEMAS


Canacol - Insolvencia - Superintendencia de Sociedades