La Supersociedades reveló los 87 grupos empresariales que entraron en su listado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque no se puede negar que el vertigonoso crecimiento y estabilidad de la economía colombiana está impulsando cada vez más la creación de grupos empresariales, existe una segunda teoría que asegura que este tipo de corporaciones o consorcios existía desde hace muchos años pero ahora es cuando se están registrando formalmente ante la Supersociedades.

Según el más reciente reporte de este organismo, los 450 grupos que se registraron en 2010 subieron a 537 corporaciones el año pasado, lo que significa que se sumaron 87 nuevos nombres a este ranking.

'La obligación de registrarse como un grupo empresarial existe desde la Ley 220 de 1995, que había sido poco observada hasta que la actual gestión de la Supersociedades se puso en la tarea de desarrollar aún más esta normativa y obligar a las empresas a acatarla. Esta es una de las razones por la que vemos últimamente un aumento, porque hay mayor conciencia de ser un grupo, no necesariamente porque se estén conformando otros diferentes', dijo el ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Para conocer qué tantos y cuáles son los nuevos grupos empresariales que aparecen en el listado de la Supersociedades de 2011, LR identificó los primeros consorcios (por ranking de ingresos) que no estaban en el balance consolidado de 2010. Del grupo, destacan aquellas firmas cuyo balance económico venía siendo presentado, hasta hace dos años, ante la Superintendencia Financiera. Por ejemplo, el Grupo de Inversiones Suramericana, Almacenes Éxito, Carvajal, Argos, Grupo Nutresa, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Grupo Aval, Sociedades Bolívar, Acerías PazdelRío, Castilla Agrícola, Cartón de Colombia, Mineros, entre otras.

'El hecho de que sean dos las superintendencias las que controlen a un grupo empresarial no es sinónimo necesariamente de mayor vigilancia. Al contrario, me parece algo engorroso. Lo que sucede es que todas las compañías o filiales que forman parte de un grupo y tengan alguna emisión de bonos o acciones, es decir, estén activas en la Bolsa de Valores, obligatoriamente deben estar sujetas a la supervisión de la Superfinanciera', precisó Reyes.

LR consultó a la Supersociedades sobre el número exacto de nuevos grupos empresariales que se conformaron el año pasado, y aunque no tenían el reporte de cuántas organizaciones de este tipo se conformaron en 2011, precisaron algunas de ellas que no habían presentado sus balances financieros ante el organismo en años anteriores. En este listado se encuentra el Grupo Empresarial Oikos, Anglogold Ashanti Colombia, Grupo Empresarial Agroandino, Marval y Damila Holding, entre otros.

'Las compañías de los Nule no han sido las únicas que se vieron obligadas a registrarse como grupo. Y es que la Supersociedades ha hecho bien la tarea de comunicar las consecuencias de no registrarse, pues hay multas de hasta $100 millones por cada compañía que no se registre bajo una misma casa matriz', indicó Reyes.

Qué otros factores influyen
Además de un trabajo institucional, el ex superintendente de Sociedades explicó que también ha ayudado la proliferación de compañías bajo el esquema de funcionamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S).

'La norma que permite crear una empresa unipersonal ha facilitado enormemente la conformación de grupos empresariales. A través de las S.A.S, un conglomerado se puede constituir como casa matriz sin necesidad de asociarse a otras compañías o inversionistas, es decir, puede constituirse con un solo accionista', dijo Reyes.

Datos recientes del Inalde y de la Universidad de la Sabana indican que el 90% de las sociedades creadas en Colombia operan bajo el esquema de una S.A.S.

Balance del año pasado
De los 537 grupos empresariales registrados en 2011, 430 entregaban sus balances a la Supersociedades, mientras que unos 40 lo hacían a la Superfinanciera. Así como los grupos aumentaron en 87 organizaciones, las sociedades subordinadas pasaron de 1.487 en 2010 a 1.833 en 2011.

En cuanto al comportamiento económico, durante el año pasado, el 82,3% del total de grupos reportó ganancia operacional, cifra que en 2010 fue de 80,2%. El porcentaje de consorcios con pérdidas neta bajó de 20,2% a 19,9%, lo que significa que 62 corporaciones en 2011 reportaron cifras en negativo (ocho menos que en 2010).

Los grupos más grandes por ingresos operacionales, utilidades netas y activos en 2011 fueron: Amov Colombia S.A., Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Aval Acciones y Valores, Carbe Parklake y Sociedades Bolívar.

La mayor parte de los controladores de un grupo (63%) se concentra en la categoría 'Actividades Empresariales', en la que una persona natural o jurídica administración los recursos del grupo y fija las metas o estrategias de cada una de las empresas componentes.

Aumenta control por parte de extranjeras
Mientras que en el balance de los grupos de poder de 2010 que presentó la Supersociedades se indicó que de las 450 corporaciones registradas, solo el 7% de las casas matrices eran extranjeras; esa misma cifra subió a 36% al cierre del año pasado. 'Esto es cerca de la tercera parte del total de los grupos. Durante los últimos años ha sido evidente el aumento de la inversión extranjera en Colombia en distintos sectores y empresas. Esta tendencia no escapa a los grupos empresariales, donde se concentra una parte significativa de estos recursos', destacó la Supersociedades en su informe.

Así mismo, según la información reportada por 57 cámaras de comercio, existen registrados 2.224 grupos que tienen 4.989 empresas subordinadas. En Bogotá se concentra el 67% de las matrices o controlantes, es decir, dos terceras partes del total. 'Esta alta concentración en la capital obedece a que esta ciudad es el principal centro financiero y de negocios del país'.

Las opiniones

Francisco Reyes
Ex superintendente de Sociedades

'El esquema sencillo de constitución de empresas bajo el formato de Sociedades por Acciones Simplificadas ha facilitado la conformación de grupos empresariales'.

Carlos Enrique Piedrahíta
Presidente del Grupo Nutresa

'Tenemos una capacidad para hacer inversiones en compras cercana a los US$1.000 millones. Solo si la adquisición es superior a este monto, tendríamos que volver a recurrir a emisiones'.

TEMAS


Supersociedades