Industria

Supersociedades dice que someterá al máximo grado de supervisión a Monómeros

Gráfico LR.

La decisión se da en medio de una posible venta de las acciones de la empresa por parte del gobierno de Nicolás Maduro

Cristian Acosta Argote

La Superintendencia de Sociedades anunció que someterá a Monómeros "al máximo grado de supervisión, denominado control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos".La decisión se da en medio de una posible venta de las acciones de la empresa por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La entidad aseguró que esto se da con un fin preventivo para preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo. La Supersociedades afirma que la empresa tiene oportunidades de mejora en sus fuentes de financiación, disminución de ingresos y flujo de caja.

El control anunciado no tendrá efectos sobre sus accionistas, quienes conservarán sus derechos de propiedad y soberanía sobre las acciones. "Las cuales, ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio", dijo la entidad.

La Supersociedades podrá promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamientos de garantías de los bienes de la sociedades y las operaciones que no estén previstas en los negocios ordinarios de la empresa.

El presidente de la República, Gustavo Petro, había mostrado su desacuerdo con la venta de la empresa a mediados de noviembre. El mandatario aseguró que la privatización de la empresa, con sede en Barranquilla, pondría en juego la soberanía alimentaria de Colombia y Venezuela.

“La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza", aseguró.

El mandatario aseguró que la empresa durante más de cinco décadas la compañía ha beneficiado a las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, "a un precio justo", de insumos agrícolas

"Actualmente la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras", dijo Petro.

El pasado 23 de noviembre, el Ministerio de Agricultura anunció tres estrategias que la cartera efectuará para mitigar el impacto de la posible venta de la empresa. El Gobierno está buscando salidas para que no se lleve a cabo la venta de las acciones por parte de Venezuela.

La compañía de fertilizantes representa 27,8% de la producción de estos insumos y por ello el Estado asegura que su privatización afectaría el precio de los productos agropecuarios.

Como primera medida, se fortalecerá el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, Faia, que facilitará la financiación de los mecanismos para que los productores puedan tener mejores condiciones para el acceso a productos agropecuarios.

La cartera de agricultura también fomentará la producción nacional de insumos agropecuarios, según el gobierno, para disminuir de la dependencia de los productos que llegan de otros países. La tercera propuesta es el diferimiento arancelario para insumos agropecuarios o aplazamiento temporal en aplicar el arancel a productos como semillas, herbicidas, plaguicidas y abonos.

TEMAS


Monómeros - Nicolás Maduro - Supersociedades