Construcción

La tasa de disponibilidad de los parques industriales se redujo hasta 3,5% en 2022

La alta demanda y baja oferta generaron que los precios de renta y venta registraran un aumento anual de 10% y 5%, respectivamente

Nathalia Vargas

El sector inmobiliario industrial ha registrado una reducción en la disponibilidad debido a los elevados costos de la construcción que ha impedido el desarrollo de bodegas en especulación. Por esta razón, el sector se ha enfocado en la producción de bodegas o naves industriales hechas a la medida (BTS).

Bogotá cerró 2022 con una absorción acumulada de parques industriales de 310.800 m2, una tasa de disponibilidad de 3,5 % y un precio de renta promedio de Clase de $19.600 m2 por hora.

“Esta situación que se está presentando en el mercado, afecta a las empresas que solicitan bodegas con disponibilidad inmediata, ya que no hay muchas opciones en el mercado y se tendrán que ajustar a las que estarán disponibles en el momento o como última opción evaluar el desarrollo de una construcción a la medida (BTS) para entrega de 10 a 12 meses. Por otro lado, esta situación beneficia a los propietarios de las naves industriales ya que por la alta demanda de bodegas pueden arrendar sus activos industriales a un buen valor”, aseguró Daniel Sierra, especialista en el sector inmobiliario industrial de Newmark Colombia.

En 2022, hubo una alta demanda de parque industriales en Bogotá, con una absorción neta de 310.798, lo que representa 27% más que la registrada en 2021, lo que demuestra la acelerada recuperación del sector.

La alta demanda y baja oferta generaron que los precios de renta y venta registraran un aumento anual de 10% y 5%, respectivamente.

“Se espera que en 2023 el mercado industrial continúe con una baja disponibilidad, debido a la escasez de nuevas construcciones y una alta demanda de espacios”, agregó Sierra.

TEMAS


Bodegas - Construcción - Zona Franca Bogotá