Construcción

La tasa de disponibilidad en las oficinas de Colombia llegó a 11,07% el año pasado

Colliers International pronostica que el ritmo de ocupación de las oficinas será menos acelerado en 2023 debido al posible impacto que generará el alza en el salario mínimo

Nathalia Vargas

Luego del paso de la pandemia y las consecuencias que esto generó en diferentes sectores como el de los inmuebles, el mercado inmobiliario corporativo ha logrado recuperarse en la misma velocidad que la economía. Según Colliers International Colombia, la tasa de disponibilidad en el cuarto trimestre de 2022 fue de 11,07%, lo que evidencia una reducción frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicaba en 11,35%.

Una de las principales razones que ha aumentado la demanda de estos espacios es que varias empresas decidieron retornar al trabajo presencial, por lo que en 2022 100.000 m2 entraron en operación diferentes edificios de todas las ciudades del país.

De acuerdo con Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, el sector inmobiliario el año pasado tuvo un " desempeño marcado por la proactividad y recursividad por parte de los propietarios, los cuales, al prever la disminución de su flujo de caja, recurrieron a, desde renegociar los contratos, brindar periodos de gracia, hasta pactar la baja de las cuotas de administración y de la misma renta, por un tiempo determinado. Estas iniciativas permitieron que múltiples compañías lograran permanecer en su lugar de trabajo, lo que ocasionó que el ritmo de liberación de espacios fuera menos acelerado”.

En cuanto a la tasa de disponibilidad en los centros comerciales de Bogotá, 2022 cerró con una cifra de 5,65%, la más baja de los últimos cinco años.

Para este año, Colliers International estima una baja en el ritmo de decrecimiento de la oferta de espacios corporativos en el mediano y largo plazo, considerando el ingreso de nuevos inmuebles al inventario competitivo de la ciudad que no entran con una ocupación total del mismo. Además, la compañía asegura que la vacancia física y la utilización de los activos inmobiliarios corporativos será un tema a seguir de cerca, ya que se ha evidenciado que múltiples empresas (especialmente de base tecnológica y servicios) no han retomado por completo el uso de sus instalaciones pese al levantamiento de restricciones.

La empresa también pronostica que el ritmo de ocupación de las oficinas será menos acelerado debido al posible impacto que generará el alza en el salario mínimo sobre las empresas del sector servicios.

En cuanto al sector retail, Colliers International prevé que los niveles de disponibilidad continuarán disminuyendo durante la primera mitad de 2023, a un ritmo menor al registrado en los dos últimos años. Esto debido a la presión inflacionaria que se traslada hacia los consumidores finales con mayor fuerza de los tres primeros meses del año y su impacto derivado sobre la adquisición de bienes y servicios.

TEMAS


Inmuebles - Oficinas - Edificios