La tecnología 3D se convierte en el elemento diferenciador este año en Colombiatex
martes, 27 de enero de 2015
Juliana Estrada Ciro
Este año la tecnología es el principal elemento diferenciador en la feria de Colombiatex. Con tan solo un clic, los empresarios aprovechan esta herramienta para digerir mejor la información y convertirla en conocimiento, obteniendo más acceso al mundo.
Lo más interesante son los temas de impresiones en 3D (tridimensionales) que permite cuestionar el mundo de la moda, debido a que ya es posible imprimir una falda, lo cual genera la pregunta de ¿qué pasaría con la máquina de coser?
Cuestión que se hace la directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, Clara Henríquez, quien reveló que la nueva innovación es que las compañías están utilizando la tecnología 3D para producciones con alto valor agregado.
“La tecnología nos abre un sin número de posibilidades, como imprimir toda la gama de colores en detalle microscópico vía digital, en impresoras que hace poco las teníamos pensadas para imprimir papel”, sostuvo Henríquez.
Esta versión de la feria cuenta con 500 expositores, más de 1.700 compradores internacionales todos reunidos en Plaza Mayor, en Medellín, quienes durante tres días pretenden cerrar negocios por US$267 millones.
Turistas de países como España, México, Perú, Brasil entre otros llegaron para hacer parte de la muestra textil, en total 40% será presencia internacional y 60% nacional, dicen los organizadores.
Durante el acto inaugural, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, hizo un llamado al sector textil para aprovechar más los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, con los que se tiene tratado de libre comercio, mostrando más el potencial que tiene el país.
“Por ejemplo, México es un mercado muy maduro y estable, creo que vale la pena seguir trabajando entre gobiernos para que los procesos de aduana sean mucho más fáciles y de esta manera podamos entrar al mercado mexicano, que es un país en donde valoran mucho los productos textiles colombianos y todo lo que producimos”, manifestó Botero.
Por su parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria dijo que la ciudad viene recibiendo reconocimientos internacionales que han estado en paralelo a los 27 años de Colombiatex.
A su vez el viceministro de Desarrollo, Felipe Sardi aseguró que la industria textil es una de las más importantes del país, con más de 100 años de historia. “Se espera 373 empresas de 27 países del mundo, de las cuales 244 visitan el país por primera vez, una oportunidad para competir, diversificar mercados e impulsar exportaciones”, concluyó Sardi.
Una de las preocupaciones del sector es el tema de los aranceles con Ecuador los cuales son de 21%. El presidente de Inexmoda explicó que los empresarios colombianos que llevan sus textiles a Ecuador están pagando un arancel de 21%, lo cuál genera condiciones de desigualdad.
“Es un tema muy complicado, pienso que estamos en desigualdad con el resto de países, tengo entendido que Perú le paga a Ecuador 7% y China 20%, entonces yo creo que el comercio se va a ver disminuido y con seguridad aumentará el contrabando”.
Más de 2 millones de metros de tela de contrabando
El General Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) reveló que durante 2014 la entidad incautó más de dos millones de metros de tela y nueve millones de prendas de vestir de contrabando avaluadas en $73.157 millones. Moreno reconoció que la cifra sigue siendo baja frente a la problemática que enfrenta la industria textil colombiana, y dijo que durante este año continuarán trabajando para desarticular estas redes de contrabando. Por ahora la industria tiene que continuar luchando con los aranceles y con otras medidas que estimulan el contrabando en este sector, concluyeron los directivos.
Las opiniones
Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín
”Esta feria de Colombiatex hace parte del proceso de internacionalización de Medellín. Este es de los sectores más importantes que existen y el que más genera empleo “.
Carlos Eduardo Botero
Presidente de inexmoda
”Estamos felices porque en esta versión 27 vamos a tener 500 expositores y más de 1.700 compradores internacionales en una de las ferias de moda más importantes del país”.