La tecnología 4G de UNE empezaría a operar antes de junio de 2012: Eichmann

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La primera red de 4G LTE del país, es decir, la tecnología que ha sido calificada por los expertos del sector como ‘verdadera banda ancha móvil’, verá la luz durante el primer semestre de 2012, según aseguró el nuevo presidente de UNE, Marc Eichmann Perret.

De acuerdo con el ejecutivo hasta este momento el proyecto avanza muy bien y se están ultimando detalles sobre la comercialización del producto.

De acuerdo con el nuevo directivo de la compañía, hasta ahora el mercado móvil se ha definido por los ingresos por consumo de voz, pero dicha tendencia va a cambiar en el futuro, por lo que las compañías deben empezar a apostarle a otros desarrollos, sobretodo en el tema de datos móviles y en el soporte de comunicaciones a través de IP.

Estas redes que inicialmente operarán en Bogotá y en Medellín, ofrecerán velocidades de navegación siete veces más altas que las que hoy se obtienen con los planes de 4G HSPA+, la tecnología que en el mundo ha sido calificada como una evolución del internet sobre 3G (pero no 4G) y que hoy están ofreciendo los operadores móviles del país.

La inversión total de este proyecto podría rondar los US$100 millones y según proyecciones de UNE, durante el primer año esperan lograr un total de usuarios que oscile entre los 120.00o y 180.000. Sobre el negocio también especificaron que estarán atentos a los pliegos de la licitación de espectro que realizará este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues esperan no tener que competir en condiciones de desigualdad con otros operadores que quieran entrar al negocio del 4G.

Respecto a los precios, Eichmann explicó que serán competitivos frente a la oferta local de datos móviles y que se irán fijando con el paso del tiempo.

El presidente de UNE aprovechó su presentación con la prensa para hablar también sobre el negocio de la televisión, donde dijo, se necesita de una Ley que imponga las mismas condiciones de competencia para los diferentes operadores, la legalización de los cable operadores comunitarios y las habilitaciones necesarias para el sector. Así mismo, explicó que en el caso de las telecomunicaciones es necesario que se lleve a cabo una digitalización de las redes para poder ampliar los mercados de banda ancha fija, lo que generaría un impacto sobre el empleo y ayudaría como motor de la economía, pues según estudios del sector, esos son los efectos de las altas tasas de penetración de dichas tecnologías.

En este marco también se refirió a las discusiones de los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano, un tema que ha estado en auge pues el bloque conformado por UNE, Telefónica y Telmex, se quedó sin la licencia luego de que decidieran no pagar el valor por usuario que pidió la Dimayor. Sin embargo, el presidente de la compañía antioqueña explicó que el tema aún no ha llegado a su fin y que están buscando un acuerdo como sector para incluir en su parrilla dicho contenido.

Al referirse a la oferta, explicó que con los nuevos precios que exige la Dimayor acabarían pagando siete veces más lo que les costaba la licencia de transmisión antes y que estos costos se trasladan a los usuarios de la compañía.

Adicionalmente, explicó que a la hora de aumentar la oferta inicial que hicieron, tienen que pensar que al tratarse de una compañía pública, tienen el deber de cuidar los recursos que le son entregados.

Retos de la gestión y alianzas
Durante su encuentro de presentación con la prensa en Bogotá, el nuevo presidente de UNE aprovechó para hablar sobre los retos que ha identificado para su administración: la operación de 4G LTE; el mercado de larga distancia que debe renovarse, pues ha perdido mucho mercado con las aplicaciones de datos que permiten mantener comunicaciones sobre IP a precios muy bajos o incluso de forma gratuita; control de gastos y costos para hacer de la operación de la compañía un ejercicio mucho más rentable; la expansión de los servicios de banda ancha y telefonía fija; aumentar la calidad del servicio del sector; defender la base de usuarios; y tener un mayor relacionamiento con los grupos de interés y los accionistas, entre otros.

Sobre las rumoradas alianzas con otras compañías como Emcali y ETB, el ejecutivo dijo que al tratarse de competencia directa en dos mercados, es muy difícil que se logre un negocio que signifique ganancia para los socios de las compañías, sin embargo, no descartó que se de en un futuro.

Inversiones por $500.000 millones anuales
De acuerdo con el presidente de UNE, las inversiones de la compañía son cercanas a los $500.000 millones por año y durante 2012 estarán destinadas a la ampliación de la penetración en nuevos mercados como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otros. Así como a la entrada en operación de los servicios de banda ancha móvil con la red de 4G LTE y a la modernización de los sistemas de información de la empresa. De acuerdo con el ejecutivo, esto no solo será solventado con el flujo de caja, sino que podrían ir estudiar mercados de capitales.

Las opiniones

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

'La tecnología de 4G LTE es un factor muy importante en el sector de las comunicaciones y la tendencia es que los datos le están quitando mercado a la voz en el mundo. La apuesta es mucha disponibilidad y mucha velocidad'.

Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

'La gran dificultad de las redes de 4G LTE es que se trata de una tecnología muy nueva que en topografías difíciles como la nuestra es complicado, y lo otro son los precios que suelen ser más altos que los que ya hay en el mercado'.

TEMAS


Tecnología