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“La televisión por fibra óptica estaría disponible en segundo semestre de 2014”

Estamos hoy en La República en las instalaciones de Azteca Colombia, con su representante Alexandra Reyes.

Alexandra, ¿cuéntele a la gente de qué se trata Azteca Comunicaciones en Colombia?
Gracias. Azteca Comunicaciones es una compañía que pertenece al grupo Salinas de México. Empezó a operar en Colombia hacia finales de 2011, con el proyecto nacional de fibra óptica , que tiene una duración de 17 años. En este momento estamos en la etapa de instalación, una construcción que se está haciendo paralelamente en todo el país y que está operando muy bien a la fecha.

¿Qué es la fibra óptica y para qué se tiene que instalar en estas zonas del país? Porque entiendo que fue una licitación que hizo el Gobierno Nacional.
Fue una licitación hacia finales de 2011. El programa de fibra óptica permite interconectar alrededor de 753 municipios a la red nacional de comunicaciones. Van a tener servicio de calidad en la parte de comunicaciones, servicios de alta disponibilidad, amplio ancho de banda y van a estar incluidos en la estrategia de programa Vive Digital del Gobierno.

¿Están llegando a donde el estado Colombiano no llegaba, en términos de datos o telefonía, o de transmisión de televisión?
Es correcto, el Estado ha querido con este proyecto incluir los municipios mas apartados del país en un plan nacional para conectar a todos los municipios de Colombia a alta disponibilidad de comunicaciones. Si bien es cierto que la demanda alta de comunicaciones se concentra en las ciudades, lo que el Gobierno ha querido hacer es subsidiar la llegada de la calidad de esas comunicaciones o de ese nivel a municipios más pequeños. En este orden de ideas estamos construyendo esa red desde La Guajira hasta Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.

Los operadores de telefonía fija históricamente han hablado que es difícil llegar a esas zonas, porque hay pocos usuarios o poca movilidad de ingresos y esas redes también se vuelven difíciles de montar por la geografía. ¿Han tenido dificultades con el tema de la montañas, con la topografía en nuestro país, para instalar la red?
Nosotros nos tomamos eso como un reto, el país tiene unos retos topográficos bastantes altos, zonas donde es mas fácil construir no solo por la topografía sino por el clima. Tenemos zonas donde la topografía es bastante complicada y el clima no ayuda mucho; tenemos zonas de alta lluvia en donde la construcción es relativamente lenta, para precisamente hacer frente a las inclemencias del tiempo. En la parte topográfica, hemos tenido unos retos interesantes , por ejemplo hacia mitad de este año instalamos lo que creemos es la red de fibra mas extensa en Latinoamérica, que es el cruce del Cañón de Chicamocha, en Santander, hasta donde sabemos, es el vano más largo de fibra óptica.

¿Terminan llegando a soluciones aéreas no solo por la topografía, sino por el diseño de la red?
Ahora que está de moda el compartimiento de infraestructura entre los diferentes proveedores de telecomunicaciones y de infraestructura, es una forma eficiente de aprovechar lo que ya se ha hecho; estamos aprovechando las redes eléctricas construidas por todo el país, hace que la construcción sea económicamente más eficiente y también que se lleve a un ritmo mucho más rápido, para llegar a estas zonas más rápidas del país y hacer la proveeduría de telecomunicaciones, que es lo que estamos buscando.

¿Cuáles son la mayoría de sus clientes?
En estos momentos nuestros clientes son la mayoría de los operadores del mercado. Le estamos dando servicios a los principales jugadores; tenemos a Claro, Telefónica, UNE, Tigo, Directv. Ellos están interesados en hacer uso de esta red, no solo para 4G, sino los servicios que ya proveen.

El grupo Salinas tiene varios negocios de televisión. Ustedes recibieron la licencia de la Autoridad Nacional de Televisión para prestar el servicio, me imagino a través de la fibra óptica. ¿Cómo va ser el servicio, qué pueden esperar los Colombianos el otro año en televisión por suscripción?
Este es un servicio de IPTV, en el cual nos vamos a apalancar sobre la red de fibra óptica. En este momento es un servicio que está en prueba técnica en alrededor de 60 municipios. Están en pruebas técnicas de capacidad, de número de usuarios; yo pensaría que estará disponible en 2014 hacia el segundo o tercer trimestre. Estamos trabajando con tecnología de punta, y cuando lancemos el servicio será cuando tengamos resuelto un paquete de alta calidad innovador, en que el público y los clientes puedan percibir un servicio diferente, IP, donde se tiene una serie de características y de flexibilidad que son bien interesantes para el mercado Colombiano.

¿Se está trabajando con los grandes fabricantes de televisores, de modems, tabletas para ir de la mano de esas tecnologías?
Eso es algo que se está trabajando desde el grupo de México; hay bastante relación con los proveedores de la electrónica y se está trabajando directamente con ellos. No se está haciendo en Colombia, sino desde la casa matriz.

La red de fibra óptica pues obviamente tendrá un gran despliegue cuando se finalice, pero usted ya ha trabajado en este primer tramo de 2013. ¿Podríamos hablar de un porcentaje? ¿Cuánto está cubriendo en porcentaje Colombia en este proyecto suyo?
En este momento estamos yo diría que a un 70% de la construcción, en cuanto a kilómetros construidos, en cuanto a municipios estamos más o menos sobre los 550 municipios construidos, de los 753 de nuestro plano original.

Y en cuanto a la fecha final, ¿hay algún rango estimado para terminar todo el proyecto? ¿Eso va más de acuerdo a estimados y a las indicaciones del Gobierno nacional, o cuándo tienen ustedes planeado entregar la fibra óptica total?
En este momento la proyección es que vamos a terminar en los tiempos contractuales que están hacia el final del segundo trimestre del próximo año.