Tecnología

La temporada de regreso a clases impulsa las ventas de computadores y tabletas

Lenovo proyecta que sus ingresos suban desde 15% y hasta 20% por la temporada escolar.

Melisa Echeverri

Las tabletas y computadores siguen desplazando a los libros y cuadernos en las aulas. Por eso, el regreso a clases se está volviendo una de las temporadas de ventas más importantes para las empresas de tecnología. De hecho, para Lenovo, febrero podría generar un crecimiento hasta de 20% en ventas.

Carlos Navas, brand manager consumer Products de Lenovo Colombia, aseguró que la temporada escolar es la cuarta época en que más se vende en el año, después de Black Friday, Navidad y los aniversarios de mitad de año de las cadenas de retail.

La compañía se enfoca en dos líneas para estudiantes: los dispositivos dos en uno o convertibles y los computadores todo en uno. Los convertibles se dirigen a estudiantes de últimos grados del colegio o universitarios, pues tienen tanto teclado como lápiz digital para tomar apuntes. Como los archivos se suben a la nube no hay riesgo de que se pierda la información.

A pesar de que los portátiles le llevan ventaja a los computadores de escritorio, Lenovo apuesta por esta categoría, en especial, para los más pequeños. “Tenemos una oferta de computadores ‘All in One’, es decir, dispositivos para la casa que solo cuentan con pantalla, mouse y teclado. En época de colegio, todavía es importante tener un equipo en casa, que pueda ser supervisado por los padres y donde se puedan hacer tareas”, dijo Navas.

Para Dell también es clave el regreso a clases. “Es una temporada muy esperada por los canales y cliente final debido a la campaña que lanzamos con obsequios para el estudiante. Estas activaciones se hacen en las ciudades principales y centros comerciales de tecnología y se iniciarán a finales de enero”, aseguró Luis Miguel Jácome, gerente de ventas para distribución en Dell Colombia.

Para los estudiantes, la compañía ofrece un portafolio de seis portátiles con sistemas operativos Ubuntu y Windows 10, los cuales se caracterizan por su diseño, capacidad, durabilidad y performance. Con esta oferta, la empresa espera aumentar su participación de mercado.

Las impresoras también son uno de los productos demandados de vuelta al colegio. Por eso, la temporada escolar es uno de los periodos más importantes dentro del calendario comercial de Epson, pues se generan incrementos de ventas.

Para este público, la marca ofrece tres tipos de impresoras, con propiedades como conectividad inalámbrica, capacidad para imprimir grandes volúmenes a bajo costo y opción para copiar y escanear.

“Ofrecemos una amplia variedad de modelos que permite al estudiante manejar tareas convencionales, gran conectividad e imprimir trabajos con gráficos o fotografías con el mejor rendimiento a full color para que los alumnos puedan lucirse en sus tareas”, comentó Juan Sebastián Bueno, gerente de Producto IJP Epson Colombia.


Las grandes cadenas de supermercados también aprovechan esta demanda. En el caso de Éxito, la temporada escolar es, junto a la Navidad, es la época en que se generan mayores ventas de categorías de cómputo e impresión.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo GallegoDir. Comercial Negocio Electrodigital de Éxito

    “Junto a la Navidad, la temporada escolar es cuando se generan las demandas más grandes para categorías como cómputo e impresión”.

  • Juan BuenoGerente de Producto IJP Epson Colombia

    “La temporada escolar es uno de los periodos más importantes dentro del calendario comercial de una compañía como Epson”.

“Durante toda la temporada escolar vamos a contar con muchos descuentos en las categorías de cómputo, impresión y tabletas. Tendremos 12 referencias exclusivas de computadores con descuentos entre el 25% y 40%”, aseguró Guillermo Gallego, director comercial del Negocio Electrodigital.

El almacén también tiene alianzas con marcas como HP. Por ejemplo, tiene una oferta con la que por compras superiores a $80.000 en productos de temporada escolar, el consumidor se puede llevar una multifuncional de la marca HP por solo $69.000, con lo cual ahorra $80.000.

iShop también apuesta por la temporada escolar

Los celulares también son considerados herramientas de estudio, por eso iShop compite con los iPhone de mayor capacidad entre el mercado estudiantil. Por ejemplo, para estudiantes de comunicación social o medios audiovisuales, recomiendan dispositivos con 256 GB de capacidad, que actualmente existen en las referencias de iPhone SE, iPhone 6S, iPhone 6S plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8 y iPhone 8 Plus. La ventaja es el gran espacio de almacenamiento y la capacidad para tomar fotos y grabar videos en alta resolución 4K.

TEMAS


Tecnología - Computadores - iShop - Apple - Educación