Empresas

La tendencia del oro continuará a la baja

Rubén López

Mucho se ha hablado en torno a que después de que el oro registrara descensos superiores al 20% en los últimos meses, una posible reactivación de la demanda desde los países asiáticos del metal, provocaría una revaluación en el precio del activo, algo que según los analistas no se dará y la tendencia del commodity se mantendrá a la baja.

Es cierto que la influencia que tiene la demanda desde países como China o India, podría generar tal efecto, ya que entre los dos copan el 40% del metal a nivel internacional. Aún así, como aseguró Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco, para que ocurriera, se deberían ver mejores datos en esos países. “La evolución de sus indicadores  podrían marcar el precio del oro para final de año, aunque hoy en día, los datos no estiman que vaya a haber una rápida recuperación”. 
De igual forma, Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, dejó claro que en contraposición a un aumento en la demanda, China, por ejemplo, se está centrando en potenciar el consumo interno, algo que iría en contra de la importación del metal. 
Con esto, los expertos dejan claro que lejos de que se vaya a producir un alza en el precio del oro en el corto o mediano plazo, las expectativas pasan por que siga desvalorizándose. 
De acuerdo con Ballén, hoy en día estamos ante un cambio estructural de las inversiones.  “Estamos empezamos un nuevo ciclo de inversión donde la aversión al riesgo se verá de carácter permanente, lo que sin duda se traducirá en un recorte de la demanda de commodities.
Además, el experto estima que para final de año, el precio que se pronostica estará en torno a US$1.200 cada onza, frente al nivel actual que se mueve en torno a los US$1.360. 
Pero una menor tendencia al riesgo no será el único determinante, y es que para Lozano, la manera en la que la Reserva Federal retire el estímulo monetario tendrá un gran impacto.
 “Si la FED finalmente decide retirar su política de compra de deuda, se podrían ver nuevos descensos en el precio del oro, mientras que si lo hace de una forma gradual, se podría ver un nivel estable.