La textilera Coltejer radicó ante el Mintrabajo una solicitud de despido colectivo
martes, 10 de mayo de 2022
La empresa colombiana decidió parar sus operaciones desde el año pasado, periodo en el que registró pérdidas netas por $120.923 millones
Luego de que Coltejer parara sus operaciones desde 2021 y registrara pérdidas netas por $120.923 millones en ese mismo año, la textilera anunció que acaba de radicar ante el Ministerio de Trabajo una solicitud para llevar a cabo dentro de la compañía la figura de Despido Colectivo.
Con esto, la compañía estaría dando los pasos necesarios para terminar en lo que sería un eventual cierre total de Coltejer, es decir, en su liquidación. Por ejemplo, durante 2021, se terminaron de mutuo acuerdo 583 contratos de trabajo, subsistiendo al cierre del año 172 contratos, los cuales quedan sujetos a la solicitud de despido colectivo conocida este 10 de mayo.
Para 2021, Coltejer cerró el año con una contracción de 77% en los ingresos operacionales; pues ese año facturó $16.911 millones, cuando en 2020 habían sido $74.815.
Según explicó la empresa en su momento, una vez inició la pandemia y se presentó el cierre total del comercio, las ventas empezaron a caer y la tendencia se mantuvo durante todo el año. Como consecuencia, durante marzo y mayo, meses de los cierres por covid-19, la compañía no tuvo producción y se redujo el inventario de producto terminado en 92,8%.
En cuanto a sus obligaciones tributarias, Coltejer había anunciado que ya pagó la totalidad de su obligación adquirida con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La compañía destacó que esta "constaba en facilidad de pago" celebrada previamente con dicha entidad. Según el informe de estados financieros de 2020-21, en el caso del impuesto sobre las ventas la facilidad trazaba un plazo de pago de "60 meses a la tasa de mora para obligaciones fiscales y una cuota mensual de $459 que aplican a capital e intereses".
En otras de las obligaciones de la textilera, se han trazado metas para el pago a proveedores por medio de créditos, y también han recaudado fondos con la venta de activos obsoletos, lo que les ha representado cerca de $898 millones.