La textilera Fabricato absorberá a su filial Riotex para aumentar eficiencia

La República

Anunció que tendrá un parque industrial en Rionegro.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La difícil situación del sector textil, el poco freno a lo que ingresa de China y los años de debilitamiento económico que arrastra Fabricato, impidieron que los resultados en 2017 fueran positivos a pesar de la reestructuración que inició en 2014.

Fue por esto, en buena parte, que la textilera cerró con pérdidas de $6.446 millones, 663% más que en 2016. En medio de este escenario, se deben ejecutar estrategias que optimicen la operación de Fabricato y una de ellas se presentó la semana pasada en la Asamblea de Accionistas. Su presidente, Carlos Alberto de Jesús, habló sobre la decisión de absorber a la filial Riotex.

¿De qué manera será más eficiente Fabricato con la fusión?
El gran beneficio será del orden operativo, porque mantendremos la capacidad instalada de 2017 pero con una fábrica menos. Se reducen gastos administrativos y logísticos.

¿Desaparece la marca Riotex?
Fabricato era dueña 100% de Riotex, con lo cual no hay afectación accionaria. Con relación a la marca, pasaremos a operar exclusivamente con Fabricato.

¿Cuántos empleados de Riotex se suman a los de Fabricato?
Serán cerca de 100 colaboradores que se suman a Fabricato.

Tras una inversión de US$11 millones en 2016, ¿harán una nueva inversión en 2017?
Tenemos programada una inversión de $3.000 millones en la duplicación de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales.

Harán un traslado parcial de la producción de la fábrica de Rionegro a Bello, ¿qué harán con esa sede en Rionegro?
Estamos desarrollando un parque industrial de 33.000 metros cuadrados para alquiler.

Hablando de eso ¿cuánto ingresará a Fabricato por los lotes (en Bello, Ibagué, Rionegro y Sibaté) donde se están haciendo proyectos?
Tenemos presupuestado ingresos apenas por el lote de Bello, donde se está desarrollando el proyecto Ciudad Fabricato. La proyección de ingresos para 2018 es de aproximadamente $12.000 millones.

¿Y por el Parque Industrial?
A pesar de no tener presupuestado ingresos para el Parque Industrial de Rionegro en 2018, tenemos avanzadas negociaciones con empresas para el arrendamiento de galpones, lo que nos permite creer que a partir de julio se darán los primeros ingresos. El valor para arrendamiento es de $15.000 el metro cuadrado. Considerando ocupación de 90%, estimamos que a partir de 2019 el proyecto rendirá $445 millones al mes por arrendamiento, más lo que se sume con venta de servicios de tratamiento de agua y vapor.

Con las medidas antidumping para el ingreso de dénim de China, ¿subirán su producción?
Esperamos aumentar el uso de la capacidad instalada para la producción de denim, que en 2017 estuvo por debajo de 50%.

TEMAS


Fabricato - Industria - Textiles - Riotex - Carlos Alberto De Jesús - Rionegro