Transporte

"La transformación digital la pusimos a prueba con el paro de pilotos": Hernán Rincón

Avianca

El CEO de Avianca, Hernán Rincón durante el Foro de Presidentes, contó de experiencias en cuestión de tecnología en la aerolínea.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Durante el Foro de Presidentes en el Quinto encuentro para Líderes, en el Club El Nogal, el CEO de Avianca, Hernán Rincón, destacó que la importancia de la transformación digital fue medida en cuanto a eficacia para su compañía durante el paro de pilotos del año pasado.

"Aunque Avianca tiene 99 años, no podemos pensar que sea una empresa digital todavía, yo llegué a la aerolínea para ese propósito, parte de ese contexto tiene que ver con la relación de nuestros clientes, los países donde servimos, los Gobierno y hasta el medio ambiente. Empezamos ese proceso hace dos años. La transformación digital la pusimos a prueba con el paro de pilotos, allí por la ley y la comunicación, logramos hacer algo que no es fácil, queríamos hacer entender a Colombia qué era lo que querían los sindicatos de la huelga, y eso lo hicimos público, por medio de las redes, allí se vio que era absurdo lo que estaban pidiendo los pilotos", dijo Rincón.

El ejecutivo señaló que durante el paro de pilotos se vieron afectadas algunas rutas especialmente de ciudades intermedias, por lo que explicó que allí fueron clave los procesos digitales. "Nosotros tenemos un grupo de personas que lo único que hacen es monitorear lo que pasa en redes sociales, respondemos e interactuamos con las personas", agregó.

Durante la charla que sostuvo con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, también reconoció que cuando llegó hace dos años y medio a la presidencia de la aerolínea, "di mi correo en televisión, fue la mejor decisión, me llegan correos como 'Soy madre de la comunidad de las hermanas de Laura, ya tengo 82 años, no puedo morir antes de ir a Roma a ver al Papa, cómo me puede ayudar'; otro es 'mi nombre es Pedro y con mi hermano Juan estamos ahorrando desde hace un año para ir a ver a mi abuela a Barranquilla'; pero también hay otros que hablan sobre la operación o sus demoras; es importante que todos estén en comunicación con sus usuarios", dijo Rincón.

TEMAS


Avianca - Avianca Holdings - Paro nacional de pilotos - Internet