La Universidad de la Sabana reconoció las mejores ideas de negocios

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Como parte de la materia Plan de negocios, estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas, de la Universidad de La Sabana, desarrollan innovadores proyectos empresariales para presentar durante la Feria de Emprendimiento y el pasado jueves se reconoció a los mejores.

Según el decano de la Escuela, Gustavo Ramírez, 'el emprendimiento está tomando mucha fuerza en el país y la Universidad le está apostando a que estén incrustados en una economía internacional, para lo que el TLC es una oportunidad muy grande'.

Sin embargo, Ramírez recalca que el Estado debe brindarle a los nuevos empresarios posibilidades de financiamiento sostenidas en la credibilidad del flujo de caja del proyecto y no en hipotecas, una de las razones por las que no se logra en parte mantener las empresas.

Entre las mejores ideas de negocios, los ganadores de la noche fueron Melanie Reyes, María José Portilla y Santiago Ríos con Nutri Frut, una planta deshidratadora de frutas en Huila para hacer exportaciones de piña, pitaya y maracuyá a Alemania. 'Nos basamos en tres pilares: el desarrollo social, la eficiencia en el 95 % de los cultivos, y el desarrollo del departamento', explicó Ríos. El grupo ya cuenta con un aliado estratégico en Alemania que está dispuesto a comprarles tres toneladas de frutas mensuales. ¿Inversión? $404 millones. ¿Generación de empleo? 90 productores del Huila.

Una página de comercio electrónico se llevó el segundo lugar. Banana Home, creada por Juan Felipe Villegas, surge a raíz de que 'todos tienen cosas que le sobran y otras que le hacen falta', su proyecto busca organizar todos los truques de Colombia. ¿Qué se puede canjear? Bienes por bienes, servicios por servicios y bienes por servicios. Según su investigación, los más canjeables serán videojuegos, libros y películas.

En los servicios podrá ser popular el cambio de casas de descanso, por ejemplo, 'mi casa en Villa de Leiva por la suya en Girardot un fin de semana'.

Y en el tema de un bien por un servicio se inspiró en El Corralito en Argentina durante la crisis: 'se cambiaban una embolada de zapatos por un kilo de carne', dijo el emprendedor, quien ve esto como una oportunidad para generar trabajo. El público objetivo de Villegas será estudiantes de colegios y universidades de Bogotá. ¿Inversión? $165 millones. El tercer premio se lo llevó el grupo Boo Babies, conformado por Estefanía López, Manuela Arango, Camilo Arévalo y Germán Carrillo, quienes crearon una marca de ropa orgánica para niños entre los cero meses y cuatro años. Las prendas estarán elaboradas con fibra de bambú, que será importado de Estados Unidos. ¿Inversión? $253 millones.

Los proyectos se deben pensar globalmente
'Con el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-Cladea, estamos organizando un congreso en México para que los estudiantes colombianos realicen proyectos de carácter internacional. Esta iniciativa permitirá globalizar el sistema de emprendimiento', explicó el decano Gustavo Ramírez, quien dentro de poco contará con el punto de la Bolsa de Valores de Colombia dentro de La Sabana.

Las opiniones

Gustavo Ramírez
Decano Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Sabana

'La universidad le está apostando a proyectos que estén incrustados en una economía internacional, para lo que el TLC es una oportunidad muy grande'.

Juan Pablo Correales
Director del Centro de Emprendimiento de la Sabana

'En los últimos cinco años han pasado por la feria alrededor de 190 proyectos, de estos hemos visto hacer realidad unas 20 empresas que continúan funcionando'.

Ana Lucía Alzate
Prof. de emprendimiento de la Universidad de la Sabana

'La exigencia en la materia es fuerte para que las ideas sean sólidas. El jurado hace un filtro y otorga los cupos para participar en la Feria. Esta vez solo un 60% logró exponer los proyectos'.