Industria

La utilidad neta de Grupo Argos creció 32% en Colombia al cierre del año pasado

La cifra consolidada cerró en $1,2 billones

Sebastián Montes

Grupo Argos reportó hoy sus estados financieros con la actividad consolidada de 2018 y destacó que las utilidades de la firma crecieron 32% frente a 2017 con una cifra consolidada de $1,2 billones. Según reportes oficiales, los resultados de sus negocios en cemento, energía y concesiones impulsaron dichas cifras.

“Estos resultados nos sitúan en una posición privilegiada y con el optimismo para seguir impulsando el desarrollo de la infraestructura en nuestro país, pilar fundamental de la competitividad y el progreso para Colombia”, afirmó el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, citado en un comunicado de su despacho.

La compañía también destacó que alcanzó el Ebitda más alto de toda su historia, que cerró 2018 con $4 billones. Además, alcanzó un margen Ebitda de 28%. En cuanto a los activos de la empresa, se consolidó un total de $49 billones al cierre del año pasado.

Con respecto a las inversiones, Grupo Argos totalizó más de $1 billón durante 2018 en sus segmentos estratégicos de cemento, energía y concesiones. En el primer caso, se aprovecharon las oportunidades del mercado de capitales colombiano y se aumentó la participación al 58% en acciones ordinarias.

En el rubro de Energía, se suscribió la emisión de acciones realizada por Celsia, por un monto de $780.000 millones, y en Concesiones, se finalizó el proceso de desliste de Odinsa, empresa de la que Grupo Argos tiene 99,84% de la participación accionaria, agregó la información.

A su vez, la empresa destacó en su reporte algunos de los hitos más importantes que tuvieron lugar el año pasado dentro de su operación. En el caso de Odinsa, Grupo Argos destacó los avances de construcción en la concesión Pacífico 2, que alcanzó 59%, un 8% por encima del cronograma establecido. Por su parte, en Celsia se realizaron inversiones por $618.000 millones que permitieron incrementar la participación en energías renovables, no convencionales, y alcanzar una cifra de 624,000 clientes.

Con respecto a Cementos Argos, el proyecto Best "se ha materializado en una mayor eficiencia", lo que ha aportado en la mejora de la utilidad neta de la compañía hasta llegar a $179.000 millones al cierre de 2018. Por otro lado, el Negocio Inmobiliario cerró 2018 con transacciones de predios cercana a $140.000 millones, una cifra "sin precedentes para este grupo empresarial", subrayó la compañía.

TEMAS


Grupo Argos - Estados Financieros - utilidades de las empresas - Inversión