La utilidad neta de las filiales de Tecnoglass Inc. sumó $19.314 millones
miércoles, 11 de mayo de 2016
Juliana Ramírez Prado
Christian Daes, COO de Tecnoglass Inc, expresó que “estamos sobrevendidos en Estados Unidos y en Colombia y con este arranque esperamos que los próximos trimestres mejoren porque tenemos más de $1,2 billones por facturar”.
Cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que durante 2015 la compañía que cuenta con 21 años de tradición, tuvo ingresos por $830.000 millones.
Daes agregó que el impacto de las Niif no fue tan traumático gracias a que desde 2014 tienen listados sus títulos en el Nasdaq de Estados Unidos, la segunda bolsa con mayor liquidez del mercado accionario mundial.
Puntualmente en C.I. Energía Solar S.A., firma dedicada a la fabricación, comercialización e instalación de ventanas, puertas, fachadas de aluminio y vidrio, las ventas ascendieron a $133.035 millones, cifra que comparada con los $ 82.199 millones registrados para el mismo periodo de 2015 representó un incremento de $50.836 millones o de 62%.
Del total de lo que vendió esta compañía, 62% lo facturó en el exterior y en este contexto se resalta la conquista de nuevos territorios en el país norteamericano como New Jersey, New York, California, Washington D.C. y Texas.
En el comunicado sobre su desempeño publicado en la Superintendencia Financiera, la compañía informó que “el ebitda Ajustado (para excluir pérdidas y ganancias relacionadas con diferencia en cambio) de la compañía fue de $25.735 millones para el primer trimestre de 2016, lo que representó un crecimiento de 30% frente al año anterior (contabilizado bajo Colgaap)”.
Ahora bien, los buenos resultados también acompañan la gestión de la filial que se encarga de producir el vidrio: Tecnoglass S.A. Sus ventas en el primer trimestre se ubicaron en $129.023 millones, resultados que comparados con los $77.929 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015 representan un alza de 66%.
El ebitda ajustado llegó a $31.251 millones, lo que representó 24% de las ventas y un crecimiento de 128% sobre al año anterior. En gastos de administración la cifra llegó a$5.491 millones y en gastos de ventas a $7.636 millones.
Mauricio Escobar, director del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, expresó que esta es una de las de las empresas que saca la cara por el país pues ha sabido aprovechar las oportunidades, entendiendo lo que está pasando en el mercado y no dependiendo de lo que suceda en él, logrando sobreponerse efectivamente de la caída de la demanda internacional y de las variaciones en el tipo de cambio.
“En la encuesta anual manufacturera que realiza el Dane o en el estudio de percepción empresarial de la Andi, el común denominador de muchas de las empresas colombianas es culpar las cifras de sus malos resultados a los competidores, la desaceleración económica, la devaluación y generalmente nunca miran hacia adentro para ver que no han dejado de hacer. En esta medida, Tecnoglass ha actuado al contrario logrando demostrar que cuando se mira hacia adentro se pueden sacar los negocios adelante”, agregó Escobar.
Respecto a nuevos proyectos y planes de expansión de esta empresa que lleva sus productos a 27 países, Daes aseguró que “actualmente están tratando de atender todos los mercados que se puedan para crecer a un ritmo de 30%, lo que no tenemos es suficientes manos entrenadas para poder facturar más”.
La petrolera Canacol levantó cabeza
Luego de periodos con constantes cifras en rojo, Canacol comenzó 2016 con pie derecho. La compañía registró una utilidad neta de US$500.000 para los tres primeros meses del año, frente a una pérdida de US$84,5 millones en el último trimestre de 2015. Las ventas realizadas de gas contratado aumentaron 20% mientras que los gastos de producción y transporte disminuyeron 65%, gracias a una serie de medidas de recorte implementadas en el 2015”, dijo en un comunicado Charle Gamba, CEO de Canacol.
La opinión
Christian Daes
COO de Tecnoglass
“Estamos sobrevendidos en Estados Unidos y en Colombia y con este arranque esperamos que los próximos trimestres mejoren porque tenemos más de $1,2 billones por facturar”.