La vacancia de oficinas corporativa en Bogotá cae a 9,9%, mientras aumentan precios
jueves, 31 de julio de 2025
Esta migración responde a la búsqueda de espacios más eficientes y con mejores condiciones técnicas, de acuerdo con el análisis del estudio
Martín Pinzón Lemos
El mercado de oficinas corporativas en la capital muestra una consolidación en su recuperación. Al cierre del segundo trimestre de 2025, la tasa de vacancia o desocupación se ubicó en 9,9% y consiguió perforar, por primera vez desde la pandemia, el umbral de 10%.
Este indicador, sumado a una absorción neta de 23.950 metros cuadrados (m²), apunta al inicio de un nuevo ciclo de valorización, según el más reciente informe de la consultora Cushman & Wakefield.
Un cambio estructural relevante es el nuevo protagonismo de los submercados emergentes. El corredor Non-CBD, o fuera del Distrito Central de Negocios, por sus siglas en inglés, lideró por primera vez la absorción del trimestre con 13.270 m², al rebasar a las zonas tradicionales.
Esta migración responde a la búsqueda de espacios más eficientes y con mejores condiciones técnicas, de acuerdo con el análisis del estudio.
“Los ocupantes están migrando hacia espacios más eficientes, funcionales y sostenibles. Bogotá está transitando hacia un mercado corporativo más policéntrico y sofisticado”, señaló Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield en Colombia.
Actualmente, el inventario suma 1,36 millones de m², con 90% localizado en el corredor CBD. Sin embargo, la baja disponibilidad en zonas como Santa Bárbara, Avenida Chile o Nogal-Andino, con tasas de vacancia inferiores a 2%, presiona los precios al alza.
El valor de renta pedido registró un incremento promedio anual de 10%, con picos de hasta 15% en sectores emergentes del noroccidente de la capital de la República.
“La forma en que las empresas perciben sus espacios ha cambiado radicalmente. Hoy se priorizan entornos funcionales, que inspiren y aporten valor humano, no solo ubicaciones premium”, explicó Laura Acevedo, broker senior de la firma que realizó la investigación.
Ante demanda creciente, más oficinas
Hacia el futuro, hay 130.892 m² de oficinas en construcción, concentrados en corredores como Calle 100, Salitre y Nogal-Andino. Adicionalmente, el pipeline de proyectos a mediano y largo plazo asciende a 668.080 m², con un foco en zonas de desarrollo mixto como Salitre, el Centro y el noroccidente, lo que fortalecerá esta nueva configuración policéntrica de la ciudad.
Este comportamiento del sector se da en un entorno macroeconómico que, si bien presenta desafíos, muestra señales de mejora. La expectativa de un crecimiento del PIB de 2,3% para 2025, una inflación controlada en 4,82% y una tasa de interés del Banco de la República en 9,25%, respaldan una recuperación gradual de la inversión inmobiliaria, según el análisis de Cushman & Wakefield.