La venta de carros crecerá 5,1% este año, según Bbva Research

Este año se alcanzará 250.000 unidades matriculadas, lo que permitirá que el sector repunte.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Una mayor estabilidad en la tasa de cambio, sumado a la materialización de la baja de tasas de interés del Banco de la República y una mayor dinámica de inversión serán, según Bbva Research, los tres factores que le permitirán repuntar al sector automotor. Según la proyección, la venta de vehículos crecería 5,1% este año y 9,6% en 2019.

El documento de Bbva Research detalló que este año se alcanzará 250.000 unidades matriculadas, lo que le permitirá al sector tener una curva de crecimiento luego de tres años de caída en ventas.

“La proyección se basa en que para 2018 estimamos un comportamiento de la economía un poco superior a 2017, con una tasa de crecimiento de 2%, lo que supone un mejor comportamiento del consumo de bienes durables durante este año. Las perspectivas son alentadoras, con lo cual nuestro estimativo es que las ventas de vehículos nuevos crecerán este año y se consoliden en 2019”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

El mercado de motos también vislumbra un crecimiento para este año. Según el análisis, la venta de automotores de dos ruedas se ubicará en 513.000 unidades, lo que supone un crecimiento de 2,5%. En 2019, por el contrario, se proyecta una variable positiva de 4,8% con un total de 538.000 registros.

El parque automotor cuenta con 13 millones de vehículos, de los cuales, 7,1 millones son motos y 5,9 millones de autos.

TEMAS


Automotor - Ventas - Carros - Motos - Paro de motos - BBVA