Empresas

La venta de Coltabaco a Philip Morris, uno de los grandes logros de Múnera

El Colombiano

Melisa Echeverri

El empresario nació en Girardota, Antioquia el 19 de enero de 1924, pero Medellín fue su casa desde muy joven, pues estudió en el colegio San José de Medellín y años más tarde cursó  Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1946. Este título le dio el pase de entrada para ocupar cargos públicos como secretario de Hacienda Departamental y gobernador de Antioquia. 

Asimismo, estuvo vinculado a la academia, pues fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, docente de economía en las facultades de Derecho, Sociología y Trabajo Social de la Bolivariana. Aún así, la mayor parte de su carrera la pasó en Coltabaco, pues desde 1976 hasta 2005 estuvo al mando de la empresa, logrando diversificar sus actividades financieras y comerciales. 

Según la serie “100 Empresarios, 100 historias de vida”, realizada por la Cámara de Comercio de Medellín, gracias a las habilidades de Múnera, la compañía sobrevivió “al creciente contrabando de cigarrillos de la década de 1980, al pago de altos impuestos, a la revaluación que abarató el precio de los cigarrillos importados, legales o ilegales, como también a la fuerte rebaja de precios dispuesta por las multinacionales que trajeron sus productos por la apertura económica a principios de los años 90”.

Tras atravesar estas dificultades, lideró el proceso de venta de Coltabaco durante la primera década del 2000, un negocio que fue considerado como uno de los más importantes de comienzos de siglo. El directivo se destacó por cerrar esta transacción por US$315 millones, una cifra superior al avalúo inicial de US$120 millones.

Ricardo Mejía Cano, analista de empresas, destacó esa transacción y señaló que “Múnera mantuvo en perfecto estado las relaciones con Philip Morris durante 20 años, y cuando ejecutó la venta fue una gran operación para todos los accionistas, demostrando su persistencia y capacidad laboral”.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, lo recordó como “un gran empresario y ciudadano, que dejó un legado enorme gracias a su conducta intachable y su desempeño en la industria, pues manejó una de las empresas más importantes del país e hizo una negociación exitosa con la Philip Morris”.

El directivo también fue un importante líder empresarial, integró la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y fue presidente de la compañía Inversiones e Industria, luego conocida como Colinversiones y en la actualidad llamada Celsia. 

Múnera realmente nunca se retiró  de la vida empresarial, pues tras jubilarse se encargó de sus negocios desde su oficina privada en El Poblado. Incluso semanas antes, estuvo detrás de su escritorio, demostrando su gran amor por el trabajo.

La opinión

Alberto Uribe Correa
Exrector de la Universidad de Antioquia
“Fue un gran empresario y ciudadano, que dejó un legado enorme gracias a su conducta intachable y su desempeño en la industria”.

((Lea: Los cigarrillos más baratos se venden en Colombia))