La venta de domicilios representa 20% del total de la facturación de Frisby
lunes, 17 de septiembre de 2018
Cadena de restaurantes de pollo llegará por primera vez a Quibdó.
José González Bell
Durante el Congreso de Comerciantes Nexos 2018 realizado la semana pasada en Pereira, el presidente de Frisby, Alfredo Hoyos, recibió la medalla Lorenzo Botero Jaramillo, máxima condecoración de Fenalco, por su aporte al progreso económico y social de la región y el país.
Y no es para menos, son cuatro décadas las que este empresario ha estado desarrollando un formato comercial que este año sumará 3.800 colaboradores, 260 locales y cuyos domicilios ya representan 20% de sus ventas.
Hoyos habló sobre los planes de expansión de la empresa, sus innovaciones en canales y la implementación de tecnología.
¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
Este año vamos a abrir 27 puntos de venta. Eso es lo que crecemos más o menos cada año. A la fecha ya abrimos nueve locales en las grandes ciudades. En Bogotá abrimos tres, en Medellín dos, en Barranquilla dos, en Cali uno y en Manizales uno.
¿Dónde abrirán el resto?
Donde estamos creciendo más es en Bogotá, porque es una ciudad grande, y ahí falta abrir cuatro locales. También crecemos en la costa, en Santa Marta abriremos dos, en Cartagena uno, en Barranquilla otro y uno más en Valledupar. En total, faltan abrir 18 en todo el territorio.
¿A qué ciudad nueva llegarán este año?
A final de año llegaremos por primera vez a Quibdó. Apuntamos también a ciudades entre 50.000 y 80.000 habitantes. Tenemos negocios en Florencia, Caquetá; Apartadó, Antioquia; y en Magangué, Bolívar. Queremos llegar a todas las regiones.
¿Cuánto es la inversión en estas aperturas?
Cada local cuesta un promedio de $600 millones. Este año, la inversión suma $16.200 millones.
¿Cómo les va con las ventas por domicilio?
Tenemos alianzas con Domicilios.com y un call center con 300 asesores. El porcentaje de ventas por domicilio es muy importante y ya representa 20% de las ventas. Los domiciliarios son propios y capacitados.
¿Cuánto esperan crecer en materia de ventas en 2018?
Crecemos 15% promedio en el año. La empresa es muy estable en ese sentido porque cuando uno tiene un propósito superior y devuelve a la sociedad parte importante de las utilidades, la gente le devuelve a uno mucho más.
¿Cuáles son las proyecciones para 2019?
Seguir abriendo 25 puntos de venta en promedio. Ya tenemos 3.850 colaboradores y vamos a pasar de los 4.000 en 2019.
Con la propuesta del Ministro de Hacienda de gravar toda la canasta familiar ¿qué cree que pasará con el consumo de pollo y cómo afectará a Frisby?
Eso no es conveniente, porque se encarecen los precios y no es momento para eso. Afectaría a todos los que vendemos alimentos.
¿Qué innovaciones tienen en materia de canales de servicio o tecnologías?
Acabamos de lanzar la opción de pagar con tarjeta débito por la app. En Colombia solo se ofrece la opción de tarjeta de crédito y nosotros somos pioneros en aceptar tarjeta débito en compras online. No me atrevo a dar un porcentaje sobre cuánto aumentarán las ventas con esta opción, pero sí tenemos la seguridad que la cuenta promedio se va a incrementar. Tenemos un canal de venta llamado “Sin Fila”, que es para que el cliente desde la app realice su pedido y lo recoja en el punto de venta más cercano.
Tras 40 años en el mercado, ¿cómo seguir innovando?
Frisby es una empresa diferenciadora. Innovamos más que todo en el servicio y desarrollo de nuestra gente. En tener excelentes relaciones con la comunidad y trabajar por el bienestar del país. Tenemos grandes programas sociales porque tenemos un propósito superior y es ¿qué podemos hacer por desarrollo de la sociedad? Entonces invertimos muchísimo dinero en educación de los colaboradores.
¿Han pensado en la expansión internacional?
Para nosotros es primordial cubrir todo el territorio nacional primero.