Comercio

La venta de dulces aumenta entre 15% y 20% durante octubre por Halloween

Colombina, Mondelēz e Italo son las firmas líderes del mercado.

Lina María Guevara Benavides

Si bien uno de los negocios más jugosos para esta temporada es el de los disfraces, en el que confeccionistas como Cachivaches y Fantastic Night suman ventas de $40.000 millones en conjunto, las golosinas también son un segmento que no se queda atrás. De hecho, por cuenta de la celebración de la noche de brujas, la venta de dulces crece 20% este mes.

De acuerdo con la proyección de Euromonitor International, al cierre de 2018 ese negocio moverá $664.500 millones con la venta de 38,9 toneladas de productos, entre los que aparecen mentas, dulces cocidos, pastillas, gomas, gelatinas y masticables, toffees, caramelos, turrones y otros.

Con participaciones de mercado de 20,8% y 10%, respectivamente, la compañía vallecaucana Colombina y la multinacional de origen americano Mondelēz International, son las líderes del mercado. La primera, apalancada por los buenos resultados de sus marcas Bon Bon Bum (12,4% del mercado), Millows (8,4%) y Coffe Delight, cuyo porcentaje de ventas hace parte de la información confidencial de Euromonitor.

José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo de Colombina, aseguró que el impacto que tiene la celebración de Halloween en los ingresos de la compañía está relacionado con que en octubre se vende 15% más que en un mes promedio.

El alza resulta representativa si se tiene en cuenta que, según Ochoa, la dulcería representa 40% de las ventas a nivel consolidado de Colombina y de sus filiales, incluyendo la operación de Fiesta en España.

La segunda en el ranking es Mondelēz International, una empresa de confites que concentra 10% del mercado con las ventas de sus tradicionales caramelos refrescantes Halls.

LOS CONTRASTES

  • Andrés goggelgerente de proyectos de italo

    “Casi la mitad de nuestras ventas, es decir, un 48% corresponde a galletas, 30% a dulces, 20% a chocolatería y el restante, que es 2%, son ingresos por otros productos”.

  • José Fernando Ochoavicepresidente de mercadeo de colombina

    “La dulcería representa 40% de las ventas a nivel consolidado de Colombia y sus filiales, incluyendo a Fiesta en España. En octubre se vente 20% más que un mes promedio”.

“En gomas de mascar somos líderes con una participación de más de 80%; en caramelos refrescantes, tenemos más de 70% del mercado; y en galletas, estamos entre 10% y 12% de la categoría”, dijo Solarte.
La tercera empresa que aparece en el top cinco de ventas de Euromonitor es Italo Comestibles, una fabricante de dulces radicado en Bogotá que este año celebró su aniversario 90.

Alejandro Rojas, gerente de Mercadeo y Exportaciones de Italo, dijo que el alza para esta temporada es de 20%, cifra que también resulta relevante, teniendo en cuenta que dulces es la segunda categoría de mayor importancia para la empresa. Según Andrés Goggel, gerente de Proyectos de Italo, 48% de las ventas son de galletas, 30% de dulces, 20% de chocolatería y 2% de otros productos.

“Este año, 75% de las personas encuestadas en Bogotá celebrará el Día de los Niños, lo que evidencia que cada año más ciudadanos se unen a esta fiesta, pues en 2017 el sondeo del gremio reveló que 63% de los habitantes celebraba”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

De continuar con ese comportamiento, la categoría podría mover $690.100 millones en los próximos cinco años, según la estimación de Euromonitor.

En Bogotá, ocho de cada 10 personas compran dulces

Un estudio elaborado por Fenalco Bogotá reveló que 81% de las personas compra dulces durante Halloween. Un 37% de las transacciones se registra en almacenes de cadena, 28% en distribuidoras de dulces, 21% en minimercados y 14% en tiendas de barrio. El mismo informe mostró que los bogotanos invierten entre $160.000 y $190.000 entre disfraces, dulces y planes de celebración durante la temporada. “Este año tiene un componente especial, pues el 31 de octubre es un miércoles, lo que implica que la celebración se extiende por dos fines de semana y eso es positivo para el comercio”, concluyó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

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