Automotor

Venta de vehículos de carga pesada siguió creciendo en medio de crisis por pandemia

on La caída del ‘uno a uno’ y el programa de modernización, las ventas de vehículos de carga se impulsaron al punto de ser el sector con mejor rendimiento

Lina Vargas Vega

Este ha sido un mal año para casi todos los sectores y la industria automotriz no es la excepción. Sin embargo, hay un segmento que sale bien librado de la pandemia, el de los camiones. Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la venta de estos vehículos presentó datos positivos casi todo el año, a diferencia del resto de la industria.

Andemos divide el segmento en vehículos de carga mayor y menor a 10,5 toneladas. El primero presentó variación negativa en marzo (-4,9%), abril (-98,4) y mayo (-24,1%), y el segundo solo en abril (-77,9) y septiembre (-0,3%). Sin embargo, desde mayo, alguno de los dos segmentos, incluso en algunos meses los dos, han sido los únicos con variación positiva. Desde que inició la crisis económica a raíz de la pandemia, solo los camiones y los carros eléctricos eventualmente han reportado más ventas que en el mismo periodo de 2019.

Este comportamiento obedece a dos factores, primero, a que el tráfico intermunicipal de alimentos y productos de necesidad básica no paró durante la pandemia, y segundo y más importante aún, al programa de modernización del Gobierno Nacional, que cambió el panorama de los camioneros en el país.

Durante las administraciones anteriores del Ministerio de Transporte, existía el modelo denominado ‘uno a uno’, que exigía para la matrícula de un camión el pago de una póliza de alto costo o chatarrizar otro vehículo.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, la caída del modelo fue favorable. “El mayor beneficio que ha tenido el segmento de camiones fue la eliminación del ‘uno a uno’, esto fue reforzado con el programa de modernización que da unos beneficios a la reposición vehicular, esto liberó el mercado”.

García aclaró que la póliza para matricular camiones se eliminó en 2013, desde allí hasta 2017, los propietarios solo podían matricular un camión con la chatarrización de otro, lo que dio paso a problemas con los cupos y a que el mercado se paralizara en este periodo.

Con el cambio de administración, la Resolución 5304 del 24 de octubre de 2019 activó nuevamente la industria, pues la póliza de alto costo fue reemplazada por una cuota de 15% sobre el precio del vehículo, además el proceso de chatarrización ahora es voluntario y tiene beneficios importantes.

Las 279 personas que ya pasaron por el proceso recibieron 60% de reconocimiento económico de renovación para vehículos de tecnologías convencionales, o de 70% para carros de bajas emisiones, los propietarios pequeños no pagaron IVA en el nuevo vehículo. Hay 778 camiones postulados al programa de modernización.

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