Energía

“La venta de vehículos eléctricos ha sido exitosa y eso ha jalonado los resultados de la empresa”

Enel X, junto con GEB, está trabajando para crear una red de alumbrado público inteligente, con Transmilenio tiene un plan de movilidad eléctrica

Daniela Morales Soler

Por cuenta de la agenda de descarbonización y transición energética, las empresas se están mudando a la energía eléctrica para temas de movilidad, por ejemplo. Esta tendencia y las buenas ventas de autos eléctricos ha llevado a que los resultados de empresas como Enel X hayan sido positivos. Carlos Mario Restrepo, gerente de la compañía, afirmó que trabajan con otros actores para dinamizar el “charging as a service”.

¿Qué líneas de negocio está trabajando la compañía?
Somos la línea del Grupo para llevar la batuta de la transición energética. Tenemos una línea de negocio enfocada al cliente final, en la que trabajamos aspectos de uso eficiente de la energía, nuestra línea de crédito, que es una de las que menor incidencia de cartera tiene en el mercado. Otra línea es el B2B, en la que hicimos una de las mayores licitaciones fotovoltáicas para la industria, a través de Cosenit.

Otra línea es la de relaciones con el gobierno, con la que trabajamos el alumbrado público en ciudades. Somos muy fuertes en Bogotá y la sabana, pero hemos incursionado en otras ciudades. Bogotá es, en número de luminarias, la ciudad con mejor iluminación en América Latina, fuera de Brasil. Queremos ser ese socio de la ciudad junto con GEB para llevarla a ser la smart city que se necesita. La última de nuestras líneas tiene que ver con movilidad en la que tenemos dos vertientes: el usuario final y la movilidad masiva.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo OrtegaPresidente de GEB

    “Gracias a nuestro nuevo acuerdo, tendremos en Bogotá alumbrado público inteligente, que puede complementarse con mecanismos de movilidad para control de tráfico”.

Hicimos Transmilenio I, que fueron cuatro patios donde se están recargando 477 buses del Sitp. empezamos a brindar el servicio de recarga, donde le cobramos al Distrito solo por el ejercicio de recargar. Ahora entramos a con el ‘bus as a service’ para incentivar la matriz energética y estamos poniendo 401 buses para brindar todo como servicio. Somos una empresa que puede acompañar todos estos modelos de forma eficiente y sostenible.

¿Cómo ha sido este año para su operación?
Por un lado están los hogares, cuya afectación fue fuerte y el consumo aumentó. Caso contrario a industrias y comercio donde se deprimió. La venta de vehículos eléctricos ha sido exitosa y ha jalonado los resultados. Hoy llevamos 620 cargadores instalados en diferentes casas y 95% están en Bogotá. Los clientes industriales y comerciales estuvieron muy resentidos en pandemia, pero estamos viendo que en estos meses se está recuperando. Para los industriales estamos incursionando en la demanda desconectable voluntaria en la que una persona como dueña de una planta de generación de respaldo lo tiene como servicio y nosotros lo rentamos. Con los clientes de gobierno les hemos ayudado para generar eficiencias. En movilidad, los sistemas masivos han estado muy afectados, pero seguimos trabajando en estas soluciones. Hoy tenemos después de dos años cerca de 870 buses de este tipo en la ciudad.

¿Están trabajando con otras ciudades del país en términos de alumbrado o movilidad?
Con GEB queremos ser el socio en Bogotá y los municipios aledaños, ahí está nuestra prioridad. En esta ciudad, cada uno de los cuatro patios costaba cerca de $30.000 millones. Luego, los dos patios de Transmilenio II, sin contar buses, costarían $100.000 millones y en solo buses son US$130 millones de inversión. Estamos trabajando con otras ciudades para ver qué otra cosa se puede hacer.

¿Cuántas estaciones de recarga tienen?
Además de los cargadores en casa, tenemos en este momento, 20 estaciones de recarga con 60 cargadores instalados. También tenemos el piloto de taxis con el mayor número de kilómetros recorridos en Latinoamérica, ya llevamos más de 18 millones de kilómetros. También tenemos el tema de ebike y bike sharing para que haya bicicletas eléctricas que puedan ser alquiladas por nuestros clientes . Este modelos también queremos aplicarlos para carros. Hay que trabajar un tema de interoperabilidad para poder viajar fuera de Bogotá y hacia otras zonas del país.

¿Qué inversión han hecho para la red que tienen en la ciudad?
La red que tenemos en el país puede costar alrededor de $7.500 millones.

¿Qué meta de cargadores instalados tienen?
No tenemos una meta ni una inversión establecidas. Lo que queremos es que todos los actores que deben entrar entren, nosotros queremos ser un actor dinamizador en conjunto con otros jugadores del mercado.

¿Qué capacidad tienen para alquilar estaciones en su producto ‘charging as a service’?
Para el cliente final, cargar el vehículo es gratuito. A las empresas sí les cobramos, pero por el consumo de energía que tengan.

¿Cómo es la alianza con Banco Itaú para promover energías limpias?
Hicimos una alianza con este banco con el fin de contar con un canal financiero que apalanque las necesidades de nuestros clientes en el desarrollo de proyectos y servicios, brindando una oferta de valor integral, Itaú desde el core financiero, como entidad financiera y, nosotros desde servicios energéticos.

TEMAS


Enel X - Transmilenio - Vehículos eléctricos - Carros eléctricos - Electricidad