Laboral

La Ventanilla Única Empresarial beneficiará a 5.500 empresarios de Sopó y Cajicá

La estrategia, impulsada por la CCB, promueve la simplificación de trámites y pretende mejorar la creación de nuevas empresas

Geraldine Barona

La Ventanilla Única Empresarial, iniciativa liderada por el MinCIT e impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá , busca mejorar el entorno para la creación y crecimiento de las empresas a través de la reducción en los procesos relacionados con trámites.

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha encargado de realizar diferentes mapeos en municipios como Cajicá, Cota, Chía, Fusagasugá, La Calera, Sopó, Tenjo y Tocancipá, lo que ha permitido identificar cuáles son los retos que enfrentan los empresarios, mostrando que entre los trámites que más impiden el desarrollo empresarial destacan las licencias urbanísticas, concepto sanitario o el concepto de uso del suelo.

Actualmente la estrategia cuenta con el convenio de 13 alcaldías de las cuales, 11 de los municipios están avanzando en pruebas tecnológicas y en la generación de los documentos técnicos que se requieren para la integración del mecanismo. Para este año se inició la operación de la Ventanilla Única Empresarial en Sopó y Cajicá, logrando beneficiar a cerca de 5.500 empresarios.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Esperamos lograr que por lo menos 6 municipios entren en operación en 2022 y suscribir convenios con tres alcaldías más para que empiecen el proceso de implementación de la VUE y seguir siendo pioneros en el país. Con la VUE, un empresario desde cualquier parte del mundo crea una empresa domiciliada en los municipios que la implementan, y automáticamente queda registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el Registro de industria y comercio municipal. Este mecanismo le ahorra tiempo, papeleos, desplazamientos y costos a los empresarios e impulsa la dinámica económica”.

TEMAS


Sopó - Cámara de Comercio de Bogotá - Ventanilla Única Empresarial - Cundinamarca