Lafrancol podría pasar a manos chilenas por intéres de fabricar biotecnológicos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile se presentó una carta informativa, firmada por el gerente general de CFR Pharmaceuticals, Alejandro Weinstein, en la que se explicó que el pasado 30 de julio se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia (SIC) su autorización para la compra del ciento por ciento del Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol) y Lafrancol Internacional.

Con el propósito de conocer las razones que impulsaron la venta del laboratorio, que hace 101 años fundó Bernard Pauly en Barranquilla, LR contactó a la presidenta de la junta directiva de Lafrancol, Esther Ventura de Rendón, quien aseguró que la venta se haría por el interés de la compañía de concentrarse en la fabricación de medicamentos biotecnológicos.

'Todavía no es un hecho lo de la venta de Lafrancol, pues aún estoy a tiempo de arrepentirme y además habría que esperar que la SIC analice la operación. Me duele mucho salir de una compañía familiar. La única razón por la que estamos evaluando la venta es porque queremos dedicarnos a la fabricación de medicamentos biotecnológicos y se necesitan recursos para eso. La compañía chilena está siendo muy insistente en su propósito de convencernos en venderles', indicó Ventura de Rendón.

Aunque la vocera no dio mayores detalles del nuevo plan de industrialización que tiene pensado activar a futuro, adelantó que ya tiene el nuevo nombre de la nueva marca y compañía que tendría que fundar para participar en el nicho de los biotecnológicos.

'Venderíamos la marca Lafrancol y el área farmacéutica para podernos especializar en los biotecnológicos. Por esa razón es que necesitamos tener un nuevo nombre, que prefiero mantenerlo en reserva hasta que se concrete el tema de la venta', agregó la presidenta de la junta directiva de Lafrancol y sobrina-nieta del fundador del laboratorio.

Además de la celebración de su centenario, la más reciente novedad de Lafrancol fue el inicio de sus exportaciones a Vietnam del potenciador masculino Eroxim.

Lo que dicen en Chile
LR intentó comunicarse con el gerente general de CFR Pharmaceuticals en Chile, pero la respuesta dada fue que los voceros no pueden dar más información a la que se publicó en la carta enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En ese documento, preciso y detallado, Weinstein informa que de lograr la autorización de la SIC en Colombia el proceso de venta prevén finiquitarlo a finales de año. 'El cierre de la transacción, una vez cumplidas las condiciones descritas (aprobación de la SIC), se espera que sea a más tardar el día 31 de diciembre de 2012', reza en la carta.

Así mismo, el gerente agregó que el financiamiento de la compra de Lafrancol se realizará con capital propio de CFR International, recursos que se obtendrán de un aumento de capital que será suscrito y pagado íntegramente por la casa matriz (CFR Pharmaceuticals S.A.) o a través de préstamos que serán solicitados por la casa matriz o la filial.

'Lafrancol ocupa la mayor participación del mercado farmacéutico colombiano al ser el laboratorio con mayor venta de productos farmacéuticos en dicho país, las cuales, considerando exportaciones, ascienden aproximadamente a US$200 millones anuales. Al concretarse esta adquisición, CFR, que ya tiene la mayor participación del mercado de Chile y Perú se consolidará además como el laboratorio número uno en Colombia', dijo el gerente de CFR en la misiva.

Ventura de Rendón había dicho en una entrevista a LR que la inversión anual de Lafrancol para mejorar procesos o desarrollar productos ronda los $10.000 millones. 'Desde hace un año estamos trabajando en la planta de Cali para certificarnos por la FDA y entrar al mercado estadounidense. Igualmente, estamos trabajando para ampliar nuestra producción con un par de terrenos que tenemos en la Zona Franca del Pacífico', dijo hace un año.