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Laika apuesta por la expansión a Perú y Argentina en el segundo semestre del año

Laika

La startup ampliará su cobertura y pasará de entregar pedidos en tres horas a 90 minutos; invertirá US$20 millones en Colombia

Nathalia Morales Arévalo

Laika, la plataforma de productos y servicios para mascotas, empezó el año con el pie derecho, pues ya recaudó US$48 millones en su ronda de inversión Serie B, liderada por Softbank. Camilo Sánchez, CEO de la firma, destacó el crecimiento de los últimos meses, por lo que proyecta alcanzar dos millones de usuarios y potenciar la expansión en la región, llegando a dos nuevos destinos.

¿Cuál es el balance que hace la startup de 2021?

A pesar de que empezamos con cierres por pandemia y bloqueos, el año pasado fue espectacular, pues logramos multiplicar las ventas por cinco y pasamos de tener 80 colaboradores a 600. Además, 2021 fue muy importante para la consolidación de Laika, tanto en Colombia como en México y Chile.

¿Qué novedades tendrá la plataforma para los usuarios este año?

Vamos a hacer una inversión aproximadamente de US$20 millones en Colombia, US$20 millones en México y otros US$10 millones en Chile, pero lo más importante es que vamos a seguir ampliando la cobertura porque actualmente ofrecemos entregas en tres horas y vamos a pasar a 90 minutos.

Por otra parte, hace una semana sacamos una prepagada veterinaria, un seguro por el que pagas $30.000 y tienes consultas veterinarias ilimitadas, reembolso por accidentes o enfermedad, todo en un solo paquete. Asimismo, contamos con veterinarios en línea, llamada, chat y videollamada para atender a las mascotas.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en usuarios para el segmento de seguro?

Esperamos terminar 2022 con 25.000 usuarios que adopten la prepagada veterinaria. En general, tenemos unos 300.000 usuarios en nuestra plataforma y esperamos alcanzar los dos millones de usuarios.

¿Cuáles son los planes de expansión de Laika? ¿Cuánto crecerá la marca?

El año pasado llegamos a Chile y para este año esperamos llegar a Argentina y Perú en el segundo semestre, ya que vemos que en la región hay una gran necesidad de plataformas de este tipo debido a la gran densidad poblacional en las ciudades y la dificultad para acceder a catálogos grandes de productos veterinarios.

Asimismo, la idea es que crezcamos cinco veces también en 2022, con la meta de construir un producto que los petlovers quieran y ser unicornio probablemente será la consecuencia de esto. Respecto a temas de empleo, este año estamos contratando tres personas diarias, es decir, estamos creciendo muy rápido, principalmente en áreas de logística, operaciones, compras de mercancía, mercadeo, entre otras. La idea es terminar el año con 2.500 colaboradores.

¿Quiénes invirtieron en su última ronda? ¿Tendrán otra en el año?

Hace poco cerramos una ronda por US$48 millones y en esta participó Jam Fund (cofundador de Tinder) e inversores independientes como Carlos García, cofundador de Kavak; Pedro De Garay, CEO de GBM; y Hans Tung de Ggvc. Probablemente, al finalizar el año lancemos otra ronda de inversión para continuar con nuestros planes.

Crece el mercado de alimentos para mascotas

De acuerdo con Euromonitor International y su investigación de la industria de Pet Care, en la cual hace referencia a todos los alimentos para el cuidado de mascotas, en 2016 este sector movió $2,8 billones en Colombia; y para este año, se prevé que represente $3,7 billones, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesta de 7,9%.

Según el valor de ventas, Nestlé lidera con 18,70% de participación del total, seguida de Contegral S.A. y Solla S.A., las cuales tienen 18,5% y 17,30%, respectivamente. Además, el mercado de esta comida mueve casi 500.000 toneladas al año.

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