Las 10 razones por las que debe asistir a Expomotriz

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Medellín no quiere tener una simple feria de autos, camiones y motos, sino un verdadero Salón del Automóvil.

Con esta idea en mente, el director ejecutivo del evento Expomotriz, Luis Alberto Moreno, habló de lo que será el encuentro más importante del sector automotor en la capital del departamento de Antioquia.

El primer paso para conquistar esta meta ya se dio, pues la séptima versión de la principal exposición de vehículos en Medellín volverá a realizarse en los 25.000 metros cuadrados del recinto Plaza Mayor. Así mismo, según lo explicó Moreno, este año se contará con nuevas marcas, como Mahindra, JAC y DFSK, lo que permite hablar de más de 40 marcas en exhibición.

'Colombia puede tener hasta cuatro salones del automóvil, pues el desarrollo económico que está teniendo todo el país así lo permite. No es justo tener que ir solamente a Bogotá para ver las novedades de los carros. Tenemos todo el potencial para ser como Estados Unidos, que tiene salones en Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Seattle, y otros', indicó Moreno.

El director ejecutivo de Expomotriz, y también de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, adelantó que la meta de los organizadores es pasar de 25.000 a 38.000 visitantes con respecto a la edición anterior de la feria. En cuanto a la expectativa comercial, el objetivo es superar las 500 unidades vendidas.

El costo de la entrada a Expomotriz 2012, que se realizará del 28 de agosto al 2 de septiembre, es de $15.000 (adultos) y $10.000 (niños). Habrá descuentos de 30% y 50% para estudiantes.

Nuevas marcas se suman a la feria
La séptima edición de Expomotriz en Medellín contará con la presencia, por primera vez, de la marca originaria de India, llamada Mahindra. Esta será la primera exhibición nacional en la que participe la firma, uno de los negocios que posee el Grupo Eljuri en el mercado automotor colombiano. La actual oferta que comercializa el importador Asia Race se concentra en el nicho de los vehículos todoterrenos, que parten desde $40 millones, y en el que destacan una pick up 4×4 y el campero Scorpio. Así mismo, en esta edición se estrenarán los autos del sello chino JAC.

Yamaha regresa a expomotriz
La marca de motos japonesas Yamaha, representada y comercializada en el país por la empresa Incolmotos, regresa a este encuentro nacional para ofrecer una atractiva muestra de sus productos en un espacio de 306 metros cuadrados. Esta exhibición estará acompañada de otros competidores en esta categoría, como AKT, Triumph, Honda, Suzuki y Can-Am.

Gran muestra de autos clásicos
Una de las iniciativas en las que la Fundación Museo del Transporte de Antioquia está trabajando con ahínco es en la exhibición de un grupo de 17 vehículos antiguos que hayan sido restaurados recientemente. La novedad es que el organismo se está esforzando para que sean automóviles nunca antes vistos en desfiles o exposiciones en la ciudad. Esto, con el propósito de que los visitantes a la feria verdaderamente se sorprendan al ver la muestra. Así mismo, habrá un museo itinerante de piezas antiguas en el sector automotor que siempre serán objeto del deseo de los amantes a las máquinas.

Se utilizará todo plaza mayor
Nuevamente, no habrá ningún espacio vacío en el complejo Plaza Mayor, pues los 25.000 metros cuadrados de área total de esta obra serán ocupados por marcas, empresas, actividades de entretenimiento y firmas de servicios. Todas las secciones de esta infraestructura en la capital del departamento estarán ocupadas, desde la conocida ?caja de madera? hasta el gran salón de convenciones. Es tanto el interés de los organizadores de convertir esta feria en un Salón del Automóvil, que este año se ampliaron zonas de exposición y se nutrió mucho más la exhibición.

Habrá pabellón de camiones
Empresas como Colmotores (Chevrolet), Foton, Kenworth de la Montaña y Praco-Didacol serán parte de la muestra del Pabellón Rojo, creado por primera vez como una zona exclusiva para camiones y tractomulas. Cada una de las marcas tendrá un stand superior a los 200 metros cuadrados donde podrán exhibir sus poderosas máquinas de trabajo. Además de las novedades en modelos, los asistentes a Expomotriz conocerán las diversas innovaciones que hay en materia de servicios para este nicho de mercado, en el cual se han vendido 2.930 unidades hasta junio de este año, según Econometría.

No solo mire, también pruebe
Desde hace tres años, Expomotriz tiene un espacio para que las personas que acudan a la feria en Medellín no solo se conformen con ver el vehículo por dentro y por fuera, sino que además lo puedan sentir y conducir. Esta pista para los test drive de vehículos estará disponible para los asistentes y funcionará en paralelo con un circuito adicional, pero de arena.

Aclare dudas en materia de autos
Recomendaciones para hacer un adecuado mantenimiento del vehículo, qué aspectos debe tomar en cuenta a la hora de comprar un automóvil, cómo beneficiará los tratados de libre comercio al comprador final, qué cosas se pueden mejorar en la movilidad urbana, cómo está Colombia en materia de carros eléctricos, y otros temas, serán parte de la agenda académica del evento.

Ruede en la pista de usos múltiples
Desde una carrera de obstáculos de motocicletas hasta una competencia de cars y el manejo de carritos con radio control serán las opciones que tendrán los asistentes a Expomotriz en la pista de usos múltiples. Este espacio será uno de los de mayor entretenimiento en toda la exhibición que se realizará durante cinco días en las instalaciones de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones.

Vea la nueva cara de Fiat uno
Un mes después de anunciar en Bogotá la llegada del nuevo Fiat Uno, Colitalia Autos exhibirá el modelo totalmente modificado para los habitantes de Medellín. Este carro, que fue develado mundialmente en mayo de 2010, está disponible en 3 versiones Vivace, Attractive y Way. Tienen un motor 1.4 litros EVO y gracias al variador de fase continua garantiza un ahorro de gasolina de hasta 5%.

Conozca en nuevo Peugeot 508 turbo
La casa francesa Peugeot hará gala de sus máquinas turbo, como por ejemplo, el nuevo 508 que monta un potente motor 1.6 litros turbocargado, el cual garantiza mayor aceleración y capacidad de pique en un corto tiempo. Este vehículo ya fue presentado a la prensa en abril de este año, pero si no ha tenido la oportunidad de verlo de cerca, aproveche esta oportunidad.