Empresas

Las 110 asambleas que se harán en tres semanas

Carlos Rodríguez Salcedo

LR realizó un balance con las empresas que han informado sus reportes a través de la Superintendencia Financiera y encontró que en las próximas tres semanas se harán alrededor de 110 asambleas. Entre ellas, habrá algunas que repartirán dividendos entre sus accionistas, mientras que otras o se tendrán que conformar con las pérdidas o utilizarán el dinero para reservas legales.

Ecopetrol, por ejemplo, realizará su asamblea el próximo 31 de marzo en Corferias. Según informó en su citación, el monto que dejó a disposición de la asamblea para el pago de dividendos no ordinarios fue de $945.683 millones.

“Esta es una de las reuniones más importantes para las empresas. Es una oportunidad para demostrarles a los accionistas y a sus inversionistas cuál es el comportamiento que están teniendo y cuáles son las proyecciones. Los accionistas tienen ahí depositadas sus inversiones, por lo que se convierte en un ejercicio de transparencia para generar confianza”, explicó Álvaro Urquijo, consultor empresarial.

Es importante tener en cuenta que cada compañía tiene un reglamento a la hora de asistir a este tipo de asambleas. Por ejemplo, cada accionista tiene que conocer su derecho a ser representado por otra persona, por medio de poderes que tienen que cumplir con los requisitos mínimos de la ley. 

Además, en firmas como Ecopetrol, los empleados tienen la prohibición de no sugerir ni coordinar la votación a favor o en contra de las proposiciones que se presenten en la asamblea. Incluso, los accionistas no podrán conferir poderes a personas que estén vinculadas directa o indirectamente con la administración de la compañía.

Bancolombia, que realizará su asamblea el 16 de marzo, advierte que los poderes deberán otorgarse por escrito, con el nombre del apoderado y la persona que puede sustituirlo, si se llega a presentar el caso. “La gente tiene que conocer los protocolos y tener muy claro cuál es el entorno en el que se desarrolla el negocio. Hay que estar preparado y saber cuáles son las perspectivas del negocio”, agregó Urquijo.

Y es que no todas las compañías repartirán sus utilidades entre sus accionistas. Es el caso de UNE EPM, que registró pérdidas por $145.539 millones, por lo que no tiene como distribuir ganancias, como sucederá con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que con pérdidas integrales de $254.686 millones tampoco podrá realizar una distribución ordinaria de dividendos. 

En la otra orilla, Avianca S.A., aunque registró ganancias por $159.836 millones, le informará a su asamblea, según anunció, que “los compromisos y obligaciones adquiridas por la compañía dentro del prospecto de emisión y colocación de bonos del año 2009 impiden distribuir utilidades”.

Otro de los puntos que los accionistas tendrán que tener en cuenta es que los pagos dependerán de la manera en la que lo disponga la asamblea. Así, Conconcreto propuso cancelar en dos cuotas iguales que se harán efectivas en abril y octubre de este año, mientras que bancos como Davivienda realizarán un pago en efectivo en abril y septiembre. Por último, Julián Jiménez, tributarista de Crowe Horwath, recordó que los dividendos que se generaron con el ejercicio del año pasado no serán gravados, aunque sí sucederá con aquellos de este año.

El 31 de marzo, el día preferido por las empresas

El último día de este mes parece ser el preferido por los empresarios para realizar sus asambleas. 37 de las firmas que reportaron su citación escogieron esta fecha, mientras que las restantes lo harán entre el 13 y el 21 de marzo. Los lugares preferidos, en algunos casos, son las sedes propias de las firmas, aunque algunas por el número de sus accionistas tienen que recurrir a recintos feriales como Corferias, en Bogotá, o Plaza Mayor, en Medellín. Los salones de convenciones de los hoteles, como el Dann Carlton, también están en la agenda de los empresarios.

Las opiniones

Álvaro Urquijo
Consultor empresarial

“Los accionistas tienen que tener claro el entorno en donde se desarrolla el negocio y empezar a documentarse”.

Julián Jiménez
Tributarista de Crowe Horwath

“La norma es clara en que los dividendos generados en 2016 no serán gravados, pero sí los que se generan en el ejercicio de 2017”.