Empresas

Las 20 marcas que entraron al país en 2015

Sergio Rodríguez

Carl’s Junior, Telepizza, Freshii, La Boucherie, Sushi Itto, Fuddruckers y Barry Callebaut fueron las siete compañías que ingresaron a Colombia este año al negocio de alimentos. En entrevista pasada con LR, Pedro Esteban, director de operaciones de Meal Company (firma que maneja a Carl’s Junior), aseguró que “en Colombia la economía está bien y los consumidores saben de hamburguesa y creemos que podemos entrar a competir”.

Para Francisco Cubillos, profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario, hay varias razones para que tantas marcas extranjeras se hayan dado la oportunidad de entrar a Colombia. 

“La confianza en que hay políticas claras para los empresarios, el proceso de paz y la variedad que hay en el mercado colombiano son razones suficientes como para que las empresas sigan llegando con oportunidades de inversión”. 

También con siete marcas, el sector de la moda extranjera se hizo un espacio en medio de la economía colombiana. Neck&Neck, Gocco, Accessorissimo, Renzo Costa, Menbur, Carat y Jimmy Choo, son las firmas que empiezan a pisar fuerte en Colombia. Solamente en el caso de la inglesa Jimmy Choo, el objetivo es ir haciéndose a un espacio en la región. Con la entrada a Colombia, ya son tres países en los que la firma hace presencia en América Latina (Panamá y Brasil son los otros dos). 

Marina Bustamante, fundadora de la marca peruana Renzo Costa, aseguró que en Colombia hay las facilidades para trabajar bajo otro esquema de negocio. “En Brasil y Colombia buscamos el modelo de franquicias. Tenemos agentes para asociarnos que además son fuertes en la materia”, agregó. 

Otro de los sectores que parece tener buena acogida es el que se refiere al de deportes. En ese mercado, fueron tres las extranjeras que aterrizaron. La francesa Decathlon, la argentina Topper y la estadounidense Under Armour, llegaron con locales propios al país. 

Finalmente la francesa Cegid, experta en tecnología y The Luxury Network, una de las compañías más grandes en el mundo del mercadeo, vieron en Colombia una oportunidad de negocio. Cabe recordar que en su momento Biviana Buitrago, directora de The Luxury Network para Colombia, explicó que la razón por la que la compañía decidía abrir puertas en el país estuvo en que el mercado se les presentaba como una de las naciones con mayor índice de confianza para llevar a cabo negocios de gran envergadura. 

Así las cosas fueron nueve las nacionalidades de las marcas que decidieron entrar a Colombia. España se convierte en la nación con mayor número de nuevas marcas en el mercado, seis en total; seguido por Estados Unidos con cuatro de las 20 marcas. Francia e Inglaterra tienen tres y dos, respectivamente, y cierran la lista México, Argentina, Suiza, Perú y Panamá, con una cada uno. 

Las opiniones

Francisco Cubillos
Profesor experto en empresas de la u. rosario
“Siempre va a ser buen síntoma que cada vez lleguen más marcas a Colombia. Eso le exige competencia a quienes ya están en el país”.