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Las 5 razones por las que el lujo no despega, a pesar del buen ritmo de la economía

Gabriel Forero Oliveros

En una economía que crece a 6,4% trimestral parece difícil pensar que las grandes marcas de lujo no logren despegar tan rápido como se esperaba. Este mercado, que representa cerca de 10% del comercio total en Colombia, según previsiones de Fenalco, tiene cinco factores en contra que ralentizan su auge.

Poca población con ingresos altos, preferencia a comprar en el extranjero, un consumo concentrado en la clase media que no gasta en lujo, vetos culturales y compradores aspiracionales que aún no invierten grandes montos en bienes secundarios, son los factores que han dificultado la entrada de más de 20 marcas de lujo en los últimos dos años. Marcas, que son sinónimo de exclusividad en países como Italia, Estados Unidos y Francia, entre las que se destacan Versace, Armani, Ermenegildo Zegna, Burberry y Cartier, entre otras.

Según el exsubdirector del Dane, Juan Carlos Guataquí, los datos macroeconómicos de un país no son los que determinan que una población vaya a consumir lujo, eso lo miden los datos micro como el nivel adquisitivo de los colombianos, que “aquí está mal distribuido”. Y es que, aunque la economía va por buen camino, el PIB per cápita de Colombia (US$8.300) aún es bajo si se compara con grandes mercados para el lujo como Chile (US$15.452) y Francia (US42.582)

Jaime Sarmiento, gerente general de Gran Estación 2, donde actualmente hay una tienda Hugo Boss y otra Versace, dice que un punto clave para la llegada de estas firmas al Salitre, es que la zona se ha desarrollado como foco de crecimiento de estrato seis, donde la gente puede pagar más de US$750 por una prenda de vestir.

Sarmiento dice que el mercado está en proceso de construcción y es por eso que han llegado tales marcas, aunque Ricardo Kling, gerente de la joyería Bauer, afirma que el consumo es muy limitado y por eso aún no despega. No obstante, el estadounidense Oliver Petcu, consultor experto en lujo de la firma CPP Luxury Industry Management, considera que las marcas de lujo internacionales han visto aumento de compradores en sus tiendas del mundo y por eso llegan al país.

Poca gente para comprar
Según el informe Clase Media en Colombia de 2013, realizado por la Andi, la clase alta en el país, que se mide según el índice de Poder de Paridad de Compra del Banco Mundial y que tiene un ingreso diario per cápita superior a US$50, es de 2,4% dentro de una población de 47 millones.

Esto significa, que resultan siendo pocos los que están dispuestos a gastar en este tipo de artículos. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que las características de los que consumen lujo son los que han podido viajar a otros países, un factor que causa que el grueso de los colombianos no compren y formen un mercado pequeño.

Preferencia de comprar afuera
Johanna Bursztyn, representante de la firma Sterling, dice que el problema de que el lujo no despegue es que la gente que lo adquiere prefiere comprarlo afuera. Esto lo comparte Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, quien menciona que, aunque ya despegó, el mercado de lujo se afecta porque quienes tienen el dinero van a pasarelas de Europa porque sienten confianza.

Auge de clase media
La clase media en el país, según el estudio de la Andi se ubica en 26,5% y muestra tendencia a ascender. Esta población tiene un ingreso diario entre US$10 y US$50, y, según Guataquí, está enfocada en comprar una canasta básica de productos. Además, cabe recordar que este segmento tiene una alta tendencia a endeudarse, sobre todo en vivienda.

Ser ‘exclusivo’ no es suficiente
Petcu, dice que las grandes marcas de lujo aún no tienen fortaleza, pero rescata que hay firmas como Longchamp y Hackett, que permiten a la clase media comprar bajo la idea aspiracional de ser exclusivos. No obstante, esa idea de ‘lucirse’ en la sociedad no es suficiente para invertir más de un salario mínimo en una prenda.

No hay hábitos de consumo
Tanto Kling como España, dicen que las marcas de lujo acarrean con la mancha y el estigma que tuvo el narcotráfico en el país. Puesto que esas prendas, carros y relojes, solo las compraban los ‘narcos’ en los años 80.

Tiendas entran con colecciones reducidas al país
Jaime Sarmiento, gerente de Gran Estación 2, donde está Versace y Hugo Boss, dice que las tiendas han tenido un buen inicio de ventas, aunque aseguró que es muy probable que las tiendas lleguen a Colombia con inventarios seleccionados por las tendencias de consumo del país. Ante esto, Oliver Petcu, dijo que esa es una de las causas por la que los consumidores de clase alta van a Europa, donde pueden comprar toda la oferta.

Las opiniones

Oliver Petcu
Consultor de cpp luxury industry management

“Los colombianos ricos están decepcionados de ver que las tiendas de lujo venden sólo una fracción de los productos que pueden comprar en el extranjero”

Juan Carlos Guataquí
Exsubdirector del dane y profesor de economía

“El ingreso en el país está mal repartido. La clase media, que está creciendo, aún sigue comprando una canasta básica de productos”.