Las 5 razones que llevan a las firmas a liquidarse

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades identificó en un reciente informe las 17 causas más frecuentes que generan la liquidación obligatoria de las empresas en el mercado colombiano, en el cual el alto endeudamiento, la reducción de ventas, la mala administración, la alta competencia y la falta de personal competente integraron el top 5.

Los datos identificados, según información de 409 empresas que entraron en liquidación desde el año 2004, demostraron que el sector empresarial le resta preponderancia a ciertos escenarios que tradicionalmente se han identificado como los generadores de pérdidas de empleos y compañías enteras. Estos son: la inseguridad, la corrupción, la terminación de incentivos tributarios y el contrabando.

Aunque la Supersociedades no descarta el peso que tienen estos temas en la salud económica de las compañías, manifestaron que su impacto es de 'baja incidencia' pues del total de empresas consultadas menos del 20% hizo referencia a estos temas como las causantes de su poco o nulo 'flujo de caja'.

Para el superintendente Luis Guillermo Vélez, la insolvencia de las empresas no debe ser considerada como un factor negativo en el país. Por el contrario, explicó que lo que debe verse con desmérito es el tiempo que tarda una firma en salir de la crisis financiera. En este aspecto, el funcionario aseguró que la nación registra un gran avance.

'Colombia desde hace varios años es líder en estas materias, como la ratifica el indicador Doing Business del Banco Mundial que para 2012 clasificó a nuestro país en el lugar número 12 del ranking en resolución de insolvencia; el primero en Latinoamérica y muy por encima de países como Francia, Italia, Alemania y España', señaló Vélez.

El Superintendente agregó que el grado de desarrollo nacional en esta materia es tal, que la Insol International (International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals), entidad que agrupa a más de 40 asociaciones y 9.000 expertos en estos temas, decidió realizar, por primera vez, su encuentro regional en Colombia.

Curiosidades del estudio
Otros resultados que llaman la atención en esta investigación de la Supersociedades, es que las empresas que más información entregaron sobre liquidación pertenecieron al sector de comercio (34%) y manufacturas (23%).

Por otro lado, el organismo también identificó las causas externas más comunes que generan la insolvencia de las firmas pero en estado de reorganización empresarial. Las más frecuentes fueron: disminución de la demanda por el entorno económico, altas tasas de interés, incremento en la competencia, pérdida de mercado y dificultad de acceso al crédito. La sobreregulación también impacta, pero en menor medida.

¿Cuál es el impacto según el sector comercial?
Si bien hay estadísticas generalizadas de la insolvencia de las compañías en Colombia, la Superintendencia de Sociedades precisó qué tanto impactan las causas externas a las operaciones de las empresas según el sector comercial donde se desempeñan. Por ejemplo, mientras la principal razón que genera la liquidación obligatoria de una firma del área de manufactura es la disminución de la demanda por el entorno económico, para las compañías que están en las categorías de comercio y construcción, lo es el hecho de tener unas altas tasas de interés. Así mismo, para las corporaciones que participan en el sector agropecuario, la principal causa de liquidación es la dificultad de acceso al crédito.

Las opiniones

Luis Guillermo Célez
Superintendente de Sociedades

“El indicador Doing Business del Banco Mundial clasificó al país este año en el lugar número 12 del ranking en resolución de insolvencia, el primero en Latinoamérica”.

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

“Hoy, la debilidad de muchas empresas es que prefieren endeudarse en vez de usar recursos propios. Si no controlan el presupuesto, incurren en un exceso de endeudamiento”.