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Las 50 mujeres más poderosas en un país masculino

Paula Medina

Aunque la palabra Colombia es de género femenino, hay que reconocer que el país es mayoritariamente masculino. Me refiero a que el territorio nacional ha sido siempre manejado por hombres, aún se ve lejano un panorama en el que una presidenta pueda llegar a la Casa de Nariño y la mayoría de los grandes empresarios y CEO locales se destacan por llevar corbata en vez de falda.

Con este escenario en mente, en LR decidimos hacer un trabajo editorial para identificar a las mujeres detrás de los grandes ejes de poder en el país. Se trata de un esfuerzo por la equidad. Queremos develar cómo el tener en la alta dirección de una compañía, de un medio de comunicación o de una institución pública a una mujer, no es un tema de género o de diversificación social sino realmente una estrategia de negocios.

Un estudio citado por la revista mexicana Expansión y realizado por la consultora McKinsey & Company asegura que las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario 44% mayor a las que solo tienen hombres, y sus ganancias antes de impuestos son 47% superiores. 

Cifras de ONU Mujeres revelan que cuando más mujeres trabajan, las economías crecen, pues si las tasas de empleo remunerado de las mujeres se incrementaran hasta equipararse a las de los hombres, se calcula que el producto interno bruto de Estados Unidos sería 9% mayor, el de la zona del euro aumentaría 13%, y el de Japón, 16%.

Para encontrar a las 50 más poderosas de Colombia, consultamos a las 20 agencias de comunicaciones y relaciones públicas más influyentes del país, pues son ellas quienes a diario tienen contacto no solo con las funcionarias públicas que toman las decisiones más importantes, sino que además por su constante relacionamiento con las empresas saben quiénes están moviendo los hilos del poder en el sector corporativo, cultural, industrial y de opinión, entre muchos otros.

Agencias de trayectoria y renombre como High Results, Burson Marsteller, FTI Consulting, Llorente & Cuenca y Jimeno Acevedo (junto a otras 15) postularon a 10 mujeres que consideraban poderosas en el país. Tras dos semanas de constantes sondeos, el equipo de la sección de Empresas de LR ponderó los resultados, evaluando qué nombres eran los más repetidos en sectores como Industria, Medios, Gremios, Banca, Cultura y Deportes.

El resultado es este especial de nueve páginas que destaca la valentía de mujeres como Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; la perseverancia de CEO como Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; la disciplina de Mariana Pajón, campeona olímpica; la rigurosidad de Diana Calderón, directora del Servicio Informativo de Caracol Radio, y la ‘pilera’ de dirigentes gremiales como Sandra Forero, presidenta de Camacol.