Transporte

Las aerolíneas explican los beneficios que traería tener precios diferenciados

Colprensa

Las aerolíneas destacan que se podrá entregar una mejor experiencia de compra

Paola Andrea Vargas Rubio

La semana pasada se conoció que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) le pidió a la Aeronáutica Civil que decida rápidamente sobre la Resolución 890 de 2010, la cual permite que “las Agencias de Viajes tengan acceso a las mismas tarifas que son ofrecidas por las aerolíneas, independientemente de su canal”, de acuerdo con Anato.

Sin embargo, Andrés Uribe, gerente de Iata para Colombia, aseguró que “la regulación actual impide a las aerolíneas ofrecer tarifas diferenciadas a través de sus diferentes canales de distribución. Esto va en contra de los intereses de los usuarios y en contravía de las tendencias globales del mercado de transporte aéreo”.

Con base en la petición anterior, LR consultó a las aerolíneas sobre cuáles son los beneficios que traería consigo la derogación de dicha resolución. Según Juan Manuel Pérez, director de estrategia comercial de Avianca Holdings, “derogando la resolución 890, los costos asociados con los tiquetes podrían disminuir sustancialmente en relación al canal de venta que se utilice, ya que cada canal tiene costos diferentes”.

Por su parte, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, también señaló que la derogación traería consigo la posibilidad de ofrecer tarifas más bajas. Además, señaló que “esto permitiría entregar tarifas diferenciales en los distintos canales de distribución de una aerolínea, lo cual promueve el desarrollo de diferentes estrategias comerciales que permiten estimular nichos de mercado”.

Con la estimulación de nichos de mercado específicos estuvo de acuerdo Pérez, quien además explicó que en la actualidad las aerolíneas no pueden ofrecerle a determinados grupos un precio específico de acuerdo a las necesidades que tengan, pues se debe mantener la paridad en los precios en cumplimiento a la resolución que está en revisión por parte de la Aeronáutica Civil.

A pesar de que ninguna de las aerolíneas se atrevió a estimar cuánto podrían disminuir los precios de los tiquetes aéreos, ambas concluyeron en que, este sería uno de los beneficios más palpables para los consumidores, ya que el canal online por tener costos más reducidos en su operación permite disminuir los valores asociados al precio final de los tiquetes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel PérezDirector de estrategia comercial de Avianca

    “Derogando la Resolución 890, los costos asociados con los tiquetes podrían disminuir en relación al canal de venta que se utilice, ya que cada canal tiene costos diferentes”.

  • María LaraDirectora de asuntos Corporativos de Latam

    “Eliminar este tipo de barreras representaría beneficios en tarifa para los pasajeros y permitiría que la oferta y la demanda del mercado funcionen mejor”.

“De derogarse la regulación, las aerolíneas podrán ofrecer tarifas diferenciadas a los usuarios a través de sus páginas web”, sostuvo la Iata.

Más allá de la baja en los precios, Pérez dijo que “la Iata a nivel mundial ha empezado a trabajar en un estándar de comunicación (NDC) para la venta de los productos de las aerolíneas. Las grandes aerolíneas están implementando esta solución tecnológica, ya que optimiza la distribución de pasajes con las agencias y los clientes, lo cual permite generar una mejor experiencia de compra con precios diferenciados”.

Partiendo de los beneficios que traería la derogación de la resolución, Lara recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un concepto que señala expresamente que la Resolución 890 debería revocarse debido a que, mantener la paridad tarifaría va en contra de la libre competencia. Además, en Colombia otras industrias como el retail o la prestación de servicios turísticos, no tienen este tipo de restricciones regulatorias”.

Frente a esto, Anato aseguró que “la Aeronáutica afirma que la resolución 890 no anula las libertades económicas de las aerolíneas, quienes han mantenido la posibilidad de concurrir al mercado y desarrollar su empresa, y adicionalmente han visto en expansión su mercado durante la existencia de la misma, por lo tanto, no se vulnera el principio esencial de la libertad de empresa”.

Partiendo de lo expuesto por la Aeronáutica en si momento, Viva Air aclaró que “los consumidores se acercan a las agencias de viaje buscando un servicio ampliado. En ese sentido, es mayor su disposición a pagar más por recibir ese valor agregado”.

Ahora, no hay que perder de vista que las Agencias de Viajes son uno de los principales aliados de las aerolíneas, ya que representan un poco más de 50% del total de sus ventas. “Incluso, en el mercado de pasajeros internacionales, llegan a ser 90%”, recordó Anato.

Antecedentes de la petición
“Desde el año pasado, la Aeronáutica Civil adelantó una actuación administrativa por solicitud de Avianca y apoyada por otras aerolíneas, quienes pedían se derogara la Resolución”, recordó Anato. El gremio también explicó que participaron como terceros interesados dentro del trámite, ofreciendo las razones por las cuales desde la perspectiva de las agencias la referida resolución resultaba en extremo conveniente, no solo para las agencias, sino en general para el mercado de transporte aéreo y la libertad de acceso a este servicio por parte de los consumidores, por lo que se pide agilidad en la toma de la decisión.

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